Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament aprueba iniciar un proceso de autodeterminación en Cataluña

El Parlament pospone a la sesión de tarde el debate de la declaración soberanista

EFE

Barcelona —

0

El pleno del Parlament ha aprobado hoy, con 85 votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, una declaración que define a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” y acuerda iniciar un proceso para hacer efectivo el “derecho a decidir” o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

La declaración ha sido rechazada por 41 parlamentarios del PSC -cinco de sus diputados, adscritos al llamado sector catalanista, han roto la disciplina de voto al ausentarse de la votación- PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad, mientras que dos de los tres diputados de la CUP se han abstenido.

Los diecisiete representantes del PPC -dos no han podido acudir al pleno por enfermedad- se han levantado de sus escaños y han abandonado rápidamente el pleno como protesta tras la votación.

La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88 % de la cámara.

En la parte dispositiva de la denominada “Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña”, el Parlament acuerda “iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”.

Se refiere en ese contexto a una serie de principios, entre los que destaca que la cámara catalana dispone que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico” y afirma que el ejercicio del derecho a decidir será “escrupulosamente democrático”.

En un apartado denominado “Transparencia”, el Parlament ha aprobado “facilitar todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y la sociedad catalana tenga la información y el conocimiento preciso para ejercer el derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso”.

Asimismo, se asume el compromiso de que “se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional”.

“Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir”, reza la declaración, que también sitúa al Parlament como “la institución que representa el pueblo de Cataluña el papel principal en este proceso y por tanto -dice- se deberán acordar y concretar los mecanismos y las dinámicas de trabajo que garantizan este principio”.

La declaración soberanista concluye con una llamada a los ciudadanos a ser “activos y protagonistas de este proceso democrático de ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

En el preámbulo, la declaración aprobada apunta que la fórmula para “determinar libre y democráticamente” el futuro colectivo de Cataluña es a través de una consulta a los ciudadanos catalanes.

Etiquetas
stats