Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament aprueba la ley del referéndum con los votos de JxSí y la CUP

El Parlament aprueba la ley del referéndum con los votos de JxSí y la CUP

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la ley diseñada para dar amparo legal a la convocatoria de referéndum del próximo 1 de octubre. Los 72 diputados independentistas han votado favorablemente a la norma, mientras que los miembros de Ciutadans, PSC y PP han abandonado el hemiciclo. Catalunya Sí que es Pot ha optado por la abstención.

Los diputados han votado primero las enmiendas conjuntas de los grupos de JxSí y la CUP, y las introducidas por Catalunya Sí que es Pot y por el diputado no adscrito Germà Gordó. El resto de grupos, en coherencia con su ausencia, habían retirado sus enmiendas. Tras cerca de 11 horas de pleno en el que la oposición ha tratado de dilatar los plazos del procedimiento exprés, la ley ha sido aprobada con enmiendas.

Para poder aprobar esta ley, JxSí y la CUP han forzado el artículo 81.3 del Parlament para eliminar la mayoría de trámites parlamentarios habituales. La mayoría independentista ha impuesto así un procedimiento exprés que ha acabado en poco más de ocho horas, después de que la proposición aprobada haya sido admitida a trámite este mismo miércoles poco después de las 9:00 de la mañana.

Esta forma de proceder ha conllevado la airada protesta de la oposición por lo que ha considerado una vulneración de sus derechos. Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP han señalado diferentes argumentos, como la eliminación del derecho a pedir un dictamen del Consejo de Garantías sobre la ley o la brevedad en el plazo para presentar enmiendas, para protestar. El PSC por su parte ha anunciado la interposición de un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Gracias a estos trámites comprimidos la Cámara catalana ha conseguido aprobar la ley antes de que el Constitucional haya tenido tiempo de suspender la admisión a trámite de la ley. El Gobierno de Rajoy lo había intentado, anunciando la interposición de un incidente de ejecución de sentencia ante el Constitucional y la instancia para que busque responsabilidades penales ante lo sucedido este miércoles en el Parlament.

Etiquetas
stats