Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament condena los atentados de París y Beirut y guarda un minuto de silencio

El Parlament condena los atentados de París y Beirut y guarda un minuto de silencio

EFE

Barcelona —

0

El Parlamento catalán ha “condenado” y “rechazado” hoy los atentados yihadistas en París y Beirut y se ha “solidarizado” con el pueblo francés y los países que sufren las consecuencias del terrorismo y la guerra, en una declaración que ha concluido con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Antes del inicio del pleno de la Cámara, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído una declaración en la que ha “recordado” y “condenado” de “forma enérgica” los atentados perpetrados por el autodenominado Estado Islámico en París y el doble atentado en Beirut, y ha recordado a las víctimas y heridos en ambos ataques.

El Parlament ha expresado así su “rechazo a cualquier estrategia que pretenda fracturar a la sociedad o confrontar a personas por razón de etnia, origen, pensamiento y religión”.

Del mismo modo, ha considerado “irrenunciables” los valores “democráticos, de libertad de pensamiento y consciencia y, especialmente, el derecho a la vida y el valor de la convivencia por encima de las diferencias”.

Con la presencia en la tribuna de invitados del cónsul general de Francia en Barcelona, Edouard Beslay -quien ha sido recibido por Forcadell minutos antes en su despacho-, la Cámara catalana ha mostrado además su “solidaridad con el pueblo francés y todos los países que sufren el terrorismo y las consecuencias de la guerra y los conflictos armados, causantes de centenares de miles de desplazados en busca de paz y libertad”.

También ha hecho hincapié en la “necesidad de garantizar y respetar la libertad religiosa y rechazar cualquier tipo de criminalización de personas de religión musulmana por razón de su creencia y el ataque a sus símbolos, y también en relación a otras religiones u opciones de conciencia”.

Además, el Parlament se “compromete” a colaborar en “el ”reto de sustituir la cultura de la violencia por la cultura de la paz“, haciendo de la prevención de conflictos y la mediación la práctica para evitar y solucionar dichos conflictos, como también ha apelado a defender y garantizar la justicia social y el respeto a los derechos humanos ”el medio para hacer un mundo más seguro“.

Es por ello que ha hecho un “llamamiento” a que dichos atentados no deriven en “prácticas de insolidaridad en la acogida de refugiados” de países en conflicto, y ha exigido también que la lucha contra el terrorismo no suponga una “limitación en derechos democráticos, libertad y dignidad de las personas”.

La lectura de la declaración ha finalizado con un largo aplauso de los 135 diputados, en pie en sus escaños, en dirección al cónsul general de Francia, y posteriormente la Cámara ha guardado un minuto de silencio “en homenaje a las víctimas”.

Etiquetas
stats