Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament catalán celebra este martes un pleno con el acta de Torra avalada por la Cámara

El Parlament catalán celebra este martes un pleno con el acta de Torra avalada por la Cámara

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El Parlament celebrará entre este martes y jueves un pleno en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ejercerá como diputado con el aval de la Mesa de la Cámara, pese a que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declaró vacante su escaño.

La inhabilitación de Torra ha sido el foco principal en el Parlament en las últimas semanas, después de que la Junta Electoral Central (JEC) lo inhabilitara como diputado y el Tribunal Supremo ratificara esta decisión.

Sin embargo, la semana pasada la Mesa del Parlament rechazó, con el voto de JxCat, ERC y el PSC, retirarle el acta con el apoyo de los letrados de la Cámara, que emitieron un informe que concluye que la JEC no es competente para inhabilitar a Torra como diputado y a la espera de que el Tribunal Supremo emita la sentencia firme.

Esto ha generado las críticas de Cs y PP, que consideran que Torra no debe poder participar en este pleno, y que han advertido de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa pueden incurrir en un delito de desobediencia.

Así, si no se produce ningún cambio en la Mesa que está convocada a las 10.00 horas de este martes, Torra participará en el pleno como diputado y presidente, y el miércoles a las 10.00 horas se someterá a la sesión de control.

PRESUPUESTOS DEL PARLAMENT

El pleno comenzará este martes a las 15.00 horas con el debate y la votación de la propuesta de Cs, PSC-Units, comuns y CUP para tramitar en lectura única la proposición de ley de modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y en caso de que tire adelante, la iniciativa se debatirá y votará el jueves.

En el orden del día del martes también se incluye el debate y votación de los Presupuestos del Parlament, después de que el martes de la semana pasada la Mesa aprobara el proyecto de cuentas de la Cámara con los votos de JxCat, Cs y PP, las abstenciones de ERC, PSC y la CUP, y el voto en contra de los comuns.

Tras esta decisión que puso de manifiesto otra fractura entre los socios del Govern, desde Jxcat propusieron a la Junta de Portavoces del Parlament introducir modificaciones al documento redactado por el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), que es quien tiene atribuida la función de diseñarlos.

Sin embargo, en la Junta se hizo patente que este proyecto --que entre otras cosas eleva el salario de los diputados un 1,75%-- solo puede modificarse si el pleno lo rechaza y se presenta otro proyecto o si la Mesa ampliada aprueba un documento distinto al que ya se había aprobado.

En esa misma reunión de la Junta, JxCat se opuso a que el proyecto de finanzas del Parlament se llevara a esta sesión plenaria, sin embargo el resto de grupos --excepto el PP que se abstuvo-- aprobaron que se llevara a votación y el martes el hemiciclo los votará.

DEBATE SOBRE CORRUPCIÓN

El siguiente punto será el debate monográfico sobre corrupción, que solicitó Cs, que abrirá un representante del partido naranja con 30 minutos, intervendrá Torra sin límite de tiempo y a continuación lo harán los grupos, y el jueves se votarán las propuestas de resolución que presenten.

El miércoles, tras la sesión de control al Govern y a Torra, también se prevén la votación para validar o derogar el decreto del Govern de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y de una propuesta de resolución para crear una comisión de investigación sobre “la violencia institucional” el 1-O, presentada por la CUP, JxCat, ERC y los comuns.

Además, los grupos harán interpelaciones a los consellers y se votarán siete mociones: dos de Cs y JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP presentan una cada uno.

Etiquetas
stats