Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament catalán rechaza “cualquier intento de instrumentalizar” a los Mossos

El Parlament catalán rechaza "cualquier intento de instrumentalizar" a los Mossos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El Parlament ha aprobado este martes una moción del PSC-Units que rechaza “cualquier intento de instrumentalizar” a los Mossos d'Esquadra con los votos a favor de todos los grupos excepto de la CUP que rechazado la propuesta.

También se ha aprobado otra moción de los comuns que en el mismo sentido rechaza “cualquier intento de instrumentalizar a los Mossos que tienen que estar siempre al margen de cualquier controversia ideológica y política y al servicio de la ciudadanía”.

Los partidos han dado luz verde a estos puntos de las dos mociones, pese a que los independentistas y los constitucionalistas se han acusado mutuamente de ser los que instrumentalizan al cuerpo, por lo que, pese a sus diferencias, han votado a favor de los puntos, excepto la CUP que no respalda el modelo policial catalán.

El encargado de defender la moción de los comuns ha sido el diputado Joan Josep Nuet que ha destacado que el viernes, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, “los Mossos estarán en el punto de mira de la opinión pública del país y ellos tienen que hacer su trabajo”, por lo que ha celebrado que en políticas de seguridad la gran mayoría del Parlament se ponga de acuerdo.

“Hay que blindar a la policía catalana de cualquier tipo de politización, nos lo piden los Mossos y nos lo piden a todos. A nosotros también. Que no se instrumentalice al cuerpo de Mossos por nadie”, ha expresado el diputado socialista Carles Castillo al defender la suya.

Durante el debate, la republicana Montserrat Fornells ha dicho que están a favor de rechazar cualquier instrumentalización de la policía catalana que ha atribuido a “algunos partidos unionistas que hacen campañas de desprestigio constante” contra el cuerpo.

En el mismo sentido, el diputado de JxCat Ferran Roquer ha señalado a las mismas fuerzas como aquellos que instrumentalizan a los agentes: “Los partidos unionistas. PP y Cs dejen hacer su trabajo a los Mossos y harán un país mejor porque los ciudadanos vivirán mejor”.

El diputado de Cs Jean Castel ha tachado a la Conselleria de Interior de ser arbitraria y también ha pedido al Govern dejar trabajar a los Mossos y no “hacer de policías paralizando sus actuaciones”.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha dicho estar a favor de que la competencia de seguridad la tenga la Generalitat, pero ha advertido de que quien pone esto en riesgo es el Govern “fruto de las actuaciones y declaraciones del conseller Miquel Buch, cuando pone en duda sus actuaciones, o cuando el presidente Quim Torra da órdenes” para cambiar la cadena de mando policial.

La CUP ha rechazado apoyar estos puntos, directamente porque están en contra de posicionarse a favor del actual modelo de Mossos, y su diputada Maria Sirvent ha defendido que la instrumentalización del cuerpo a la que hacen referencia existe “para mantener un sistema que vulnera derechos fundamentales”.

Las mociones también incluían una batería de medidas para mejorar a la policía catalana y al cuerpo de Bombers de la Generalitat que se han aprobado --la mayoría de ellas con el apoyo de todos los grupos y la abstención de la CUP--.

Algunas de ellas como subirles las horas extra a miembros de ambos cuerpos o que un parque de bomberos voluntarios no sustituya al de bomberos profesionales, han salido adelante pese a que los partidos que dan apoyo al Govern --JxCat y ERC-- se han opuesto, ya que no tienen mayoría en el pleno.

Etiquetas
stats