Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament catalán cumple 40 años reinventándose para adaptarse a COVID-19

Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña.

EFE

Barcelona —

0

El Parlamento de Cataluña cumple este viernes 40 años desde el restablecimiento de la democracia, con más de 850 plenos celebrados y 700 leyes aprobadas, en un momento inédito en el que la cámara está reformulando sus formas de trabajo para seguir con la actividad en plena crisis de la COVID-19.

Poco podían pensar los diputados que ocuparon su escaño el 10 de abril de 1980 en el reinstaurado Parlament que, 40 años después, la cámara tendría que suspender plenos por el ataque de un virus desconocido y que replantearía sus comisiones y reuniones para celebrarlas a través de videoconferencia.

Ese 10 de abril de 1980 la videoconferencia era un sistema aún inimaginable y los diputados presentes en el Parlament hacían historia al retomar la actividad parlamentaria de la misma cámara que había funcionado durante la II República, hasta que llegó la dictadura franquista.

Ese día, la sesión comenzó con un acto inaugural presidido por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat restablecida, y posteriormente el presidente de la mesa de edad, Josep Maria Poblet, declaró constituido el Parlament.

A continuación, los diputados eligieron al dirigente de ERC Heribert Barrera como presidente del Parlament y, pocos días después, el 24 de abril, fue investido Jordi Pujol (CiU) como presidente de la Generalitat.

Comenzaba una senda del parlamentarismo catalán focalizada entonces en construir la Cataluña autonómica a partir del Estatut de 1979.

Un texto que con el paso de los años perdió vigor y que llevó al Parlament a aprobar otro Estatut en 2005, un proyecto frustrado tras verse recortado por el Tribunal Constitucional en 2010, cuatro años después de haber sido aprobado en un referéndum en Cataluña.

Fue el preludio del giro soberanista de una parte importante del catalanismo y de un proceso que culminó en la declaración unilateral de independencia de 2017 en el Parlament, la posterior intervención temporal de la autonomía por parte del Gobierno y el juicio y condena a los líderes del “procés” en el Tribunal Supremo.

Han sido numerosas las citas históricas vividas dentro de la cámara catalana, pero también fuera, como el asedio de los “indignados” en 2011 que obligó al entonces president Artur Mas a acceder al Parlament en helicóptero.

Desde la recuperación del Parlament en 1980 se han celebrado más de 850 plenos, se han aprobado 700 leyes y han sido investidos seis presidentes de la Generalitat: Jordi Pujol (CiU), Pasqual Maragall (PSC), José Montilla (PSC), Artur Mas (CiU), Carles Puigdemont (JxSí) y Quim Torra (JxCat).

Durante estos 40 años, 918 diputados han representado al pueblo catalán en una cámara liderada por nueve presidentes: Heribert Barrera (ERC), Miquel Coll Alentorn (CiU), Joaquim Xicoy (CiU), Joan Reventós (PSC), Joan Rigol (CiU), Ernest Benach (ERC), Núria de Gispert (CiU), Carme Forcadell (JxSí) y Roger Torrent (ERC).

Etiquetas
stats