Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament celebrará otro pleno el 3 de mayo pero sin votar una investidura

El Parlament celebrará otro pleno el 3 de mayo pero sin votar una investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes parlamentarias han explicado que se ha decidido en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en la Cámara.

Los partidos también han debatido si incluir en el orden del día de este pleno la reforma de la ley de JxCat que busca investir a Carles Puigdemont a distancia, pero las mismas fuentes ven “difícil” que pueda votarse aquel día.

Alegan que la ley no se puede debatirse hasta que el Consell de Garanties Estatutàries diga si es legal --está previsto que se pronuncie a finales de semana-- y entonces aún quedará pendiente abrir un plazo para que los partidos presenten enmiendas.

Teniendo en cuenta que el periodo de enmiendas es, además, prorrogable, es improbable que la ley esté lista para votarse el día 3; sin embargo, los soberanistas tiene mayoría para convocar el pleno para aprobarla cuando lo consideren oportuno.

En cambio, JxCat aún no descarta aprobar en ese pleno la reforma de la Ley de la Presidencia que busca investir a Puigdemont a distancia: fuentes del grupo consultadas por Europa Press ven “materialmente posible” llevarlo al pleno aunque no está asegurado.

CONTENIDO DE LAS RESOLUCIONES

El pleno abordará seis propuestas de resolución: una de ERC sobre derechos civiles; una de los comuns y otra del PSC sobre Renta Garantizada de Ciudadanía; una del PP sobre medios públicos; una de Cs sobre sindicatos; una de JxCat sobre valores europeos, y otra de la CUP, ERC y JxCat sobre los CDR.

La propuestamás mediática es la de JxCat, ERC y la CUP en defensa de los CDR, presentada tras la operación policial contra miembros de estos comités y que acusa al Estado de “criminalización” a los CDR.

La iniciativa del PP también está vinculada con los CDR, pero en su caso busca que el Parlament inste a TV3 y al resto de medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a dejar de hacer “apología de la violencia” de los CDR.

La propuesta de ERC lamenta la situación de los presos soberanistas, pero el punto clave busca que el Parlament pida formar un Govern “urgentemente” y así acabar con la intervención de la autonomía por el artículo 155.

La resolución de Cs busca que el Parlament critique a los sindicatos que apoyaron la reciente manifestación de Barcelona en defensa de los presos soberanistas --en alusión implícita a CC.OO. y UGT de Catalunya entre otros-- y les afee ir a actos “a favor del independentismo y en contra de las resoluciones judiciales”.

RENTA GARANTIZADA

Las resoluciones de los comuns y PSC se muestran críticas con la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) por parte de la Generalitat, y buscan dar más garantías a la gente que ha solicitado la prestación y les ha sido denegada.

La iniciativa de JxCat quiere que el Parlament cargue contra “los países europeos y de forma destacada el Estado español por la vulneración de las libertades individuales y colectivas que ponen en riesgo la democracia y el Estado de derecho”.

Aparte de la investidura, sigue estando pendiente en la Cámara el nombramiento de los senadores por designación parlamentaria: es un pleno específico que sigue sin tener fecha.

Etiquetas
stats