Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament condena la ofensiva militar de Turquía contra el Kurdistán

El Parlament condena la ofensiva militar de Turquía contra el Kurdistán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción de ERC que condena la ofensiva militar de Turquía contra el Kurdistán porque “conlleva el incumplimiento de los principios del derecho internacional y constituye una nueva desestabilización de la región”.

La iniciativa ha contado con los votos favorables de JxCat, ERC, el PSC-Units, los comuns y la CUP, mientras que Cs y el PP se han abstenido.

La Cámara catalana también ha rechazado la “actitud y la utilización irresponsable de los Estados Unidos con este conflicto”, y en otro punto ha apoyado el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo, una cuestión que ha contado con la abstención del PSC y el rechazo de Cs y PP.

Además, ha instado a la Generalitat a condenar la ofensiva militar de Turquía contra el Kurdistán y “denuncia la venta de armamento del Estado” porque cree que supone una complicidad con los conflictos armados como el kurdo, las muertes causadas por estas armas y las muertes en el Mediterráneo por los desplazamientos provocados por el conflicto.

DEBATE

El diputado de ERC Ferran Civit ha acusado al Estado de traficar con armas y ha establecido un paralelismo entre la actuación contra el independentismo, con la que hace Turquía contra el Kurdistán: “Ni el Kurdistán es Catalunya ni Turquía es España, aunque cada vez se parecen más”.

Por parte de Cs, David Bertran ha sostenido que este asunto se debería hablar en el Parlamento Europeo y no en la Cámara catalana, y ha criticado al independentismo por “utilizar un conflicto exterior para hacer creer que en Catalunya hay uno de similar”, y el popular Daniel Serrano ha reprochado a los partidos independentistas que digan “que se preocupan por derechos de los kurdos cuando aquí atropellan los derechos” de los ciudadanos.

Josep Maria Forné (JxCat) ha pedido el reconocimiento de los derechos humanos y colectivos, mientras que el socialista Ferran Pedret ha dicho que el conflicto kurdo es “enormemente complejo” y que debe abordarse en profundidad.

Desde los comuns, Yolanda López ha sostenido que “Europa y España tienen que combatir a aquellos que defienden las armas para estar al lado de aquellos que defienden la democracia”, y el 'cupaire' Vidal Aragonès se ha solidarizado con “quien está luchando en estos momentos contra lo que es barbarie e irracionalidad”.

Etiquetas
stats