Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament convoca un pleno con la situación de los diputados suspendidos en el aire

El Parlament convoca un pleno con la situación de los diputados suspendidos en el aire

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han decidido este jueves convocar un pleno de tres días para la semana que viene y lo han hecho pese a que sigue en el aire la situación de los seis diputados soberanistas --entre ellos Puigdemont-- que han sido suspendidos de cargo público por el Tribunal Supremo.

Así, el pleno de la Cámara empezará a las 15 horas del martes y esta previsto que dure hasta el jueves por la tarde, y sigue sin estar claro si los diputados que han sido suspendidos podrán ejercer su voto: hay partidos que consideran que la suspensión ya es efectiva, mientras que otros lo rechazan.

En la reunión de la Mesa del Parlament de este jueves se ha tratado este asunto sin llegar a ninguna conclusión: a petición del PSC, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha decidido encargar un informe a los letrados para que digan cómo debe aplicarse el auto del Supremo.

Según la petición de informe redactada por el PSC y recogida por Europa Press, se pide a los letrados que digan el alcance que el auto del Supremo tiene “en el funcionamiento del Parlament” y en el ejercicio de sus cargos como diputados de la Cámara.

En el mismo redactado, los socialistas proponen que el informe esté “disponible antes” de la próxima reunión ordinaria de la Mesa, que habitualmente es el martes por la mañana, por lo que Torrent debería tener el documento unas horas antes de que empiece el pleno.

PP y Cs ya ha dejado claro que creen que la suspensión dictada por el Supremo es automática y los seis diputados ya no podrán votar en este pleno, mientras que JxCat y la CUP lo niegan, y concluyen que debe ser el pleno de la Cámara quien refrende o no esta suspensión.

“SUSTITUCIÓN TEMPORAL”

En el auto del Supremo, Llarena propuso que los seis diputados suspendidos sean sustituidos temporalmente por otros seis candidatos que estuvieron en las listas de JxCat y ERC para que, así, la mayoría del Parlament --independentista-- no se vea alterada.

Este escenario no tiene precedentes, y así lo ha afirmado este jueves el diputado del PSC Ferran Pedret: “Una de las soluciones que se apunta --la sustitución temporal-- no está prevista constitucionalmente ni en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General”.

Así, queda ahora en manos de los letrados de la Cámara qué hacer con los diputados suspendidos, pero el informe que emitan no será vinculante y la última palabra la acabará teniendo la mayoría independentista que gobierna la Mesa del Parlament, órgano rector de la Cámara.

PP y Cs ya han advertido de que si no se hace efectiva la suspensión en este pleno, los miembros de la Mesa que no respeten el auto del Tribunal Supremo podrían arriesgarse a consecuencias legales.

SIN NOTIFICACIÓN

La mayoría de la Mesa también ha alegado otro motivo para no tomar ninguna decisión sobre los diputados suspendidos: no han recibido aún ninguna notificación con el auto dictado por Llarena con la comunicación oficial de la decisión del Supremo --las partes afectadas sí la han recibido--.

El pleno empezará el martes a las 15 horas con un debate monográfico propuesto por Cs sobre la “priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia en Catalunya”, en el que intervendrán todos los grupos y también el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Al finalizar el pleno, ese mismo día, los grupos podrán presentar resoluciones: la Mesa aún tiene pendiente decidir cuántas resoluciones por grupo se pueden presentar y cuando se votarán.

A partir del miércoles se celebrará la sesión de control al Govern; se votará si crear una comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos --propuesta por Torrent--, y se votará una ley del PSC para modificar la renta garantizada de ciudadanía.

También se debatirá un decreto ley del Govern de necesidades financieras en la prórroga presupuestaria actual, y se harán las interpelaciones y mociones de costumbre, en el que se hará el último pleno antes de que el Parlament cierre por las vacaciones estivales.

La Mesa y la Junta también han fijado el calendario de plenos para la vuelta del verano: serán el 26, 27 y 28 de septiembre; 10 y 11 de octubre; 24 y 25 de octubre; 7 y 8 de noviembre; 21 y 22 de noviembre; 12 y 13 de diciembre y 19 y 20 de diciembre.

Etiquetas
stats