Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament pospone debatir sobre la unilateralidad tras la advertencia del Constitucional

El Parlament pospone debatir sobre la unilateralidad tras la advertencia del Constitucional

EFE

Barcelona —

0

La Mesa del Parlamento catalán ha optado por no incluir en el orden del día del próximo pleno la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que habla sobre la vía unilateral hacia la independencia, tras la advertencia del Tribunal Constitucional.

Según fuentes de los grupos parlamentarios, la no inclusión formal del debate de las conclusiones en el orden del día aprobado por la Mesa para el pleno de la semana próxima no significa que no acaben siendo votadas, puesto que lo más probable es que JxSí y la CUP pidan incluir un punto adicional en la misma sesión plenaria, una vez se haya iniciado, con la finalidad de debatirlas.

El TC exigió ayer en una resolución a la comisión de estudio del proceso constituyente del Parlament que respete la Constitución y le advirtió que algunas conclusiones pueden ser “absolutamente inviables” por su coincidencia con el “proceso de desconexión” que ya declaró nulo este mismo tribunal, en alusión a lo aprobado por Junts pel Sí y la CUP a favor de aplicar “un mecanismo unilateral de ejercicio democrático” hacia la independencia.

La decisión de la Mesa de “tomar nota” de las conclusiones pero sin incluir un punto formal en el orden del día podría tener como finalidad evitar que se acuse a sus integrantes de desobediencia o desacato, aunque hasta el viernes dispone de tiempo para publicar el orden del día definitivo.

Todos los grupos de la oposición han criticado a la Mesa por su forma de actuar, al traspasar la responsabilidad de un acto que le corresponde decidir al conjunto de los diputados del Parlament, y también han reiterado su rechazo a las conclusiones de la comisión que quedaron ayer aprobadas por la comisión de estudio.

Etiquetas
stats