Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament debatirá este miércoles dos leyes sobre la neutralidad del espacio público

El Parlament debatirá este miércoles dos leyes sobre la neutralidad del espacio público

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El Parlament celebrará este miércoles y jueves un pleno en el que, entre otras cuestiones, se debatirán dos leyes de Cs y PP que pretenden garantizar la neutralidad del espacio público.

Cs y PP presentaron estas iniciativas en junio y el pleno deberá decidir si las tramita para abordarlas en comisión, o bien si acepta las enmiendas de retorno que han presentado JxCat y ERC, lo que haría decaer ambas leyes.

La proposición de Cs exige pedir permiso a la administración competente para colgar simbología en el espacio público, como lazos amarillos, e incluye una modificación de la ley del cuerpo de los Mossos d'Esquadra para que garanticen la neutralidad.

La del PP establece que las instituciones deben utilizar los símbolos oficiales reconocidos por la Constitución y el Estatut, y propone que se apliquen sanciones y multas en caso de incumplir esta normativa.

El pleno comenzará este miércoles a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, como es habitual, y después celebrará el debate a la totalidad del proyecto de ley vitivinícola que presentará la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

Esta iniciativa del Govern busca adaptar el sector de la viña a la normativa europea y no se han presentado enmiendas de retorno, por lo que continuará su tramitación parlamentaria.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Otro de los puntos del orden del día es el debate de la proposición de ley del PSC-Units de memoria democrática de Catalunya, que tiene el objetivo de regular las políticas de recuperación, protección y conservación de la memoria democrática de Catalunya.

Asimismo, establece un censo general de víctimas, crea una Comisión de la Verdad y fija un plazo de seis meses para retirar los símbolos “contrarios a la memoria democrática”.

JxCat y ERC han presentado una enmienda a la totalidad a esta propuesta, por lo que los socialistas deberán contar con el apoyo del resto de grupos para que esta ley no decaiga y vaya a comisión.

Además, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, presentará su informe anual correspondiente al 2017, que después debatirán los grupos.

INTERPELACIONES Y MOCIONES

Como en todos los plenos, los grupos presentarán interpelaciones a los consellers y mociones: dos de Cs y ERC, y una de JxCat, PSC, comuns y la CUP.

Entre ellas, destaca una del PSC que reclama al Govern impulsar una propuesta de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones para convertirlo en un tributo “más justo y progresivo”.

También hay una de Cs que pide que la Cámara rechace una “eventual e injustificada” mejora de las condiciones de los presos soberanistas, y otra de ERC que busca que el Parlament condene la venta de armas a Arabia Saudí.

Etiquetas
stats