Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament tapa el escudo de Felipe V en su fachada con un escudo de Cataluña

El Parlament tapa el escudo de Felipe V en su fachada con un escudo de Cataluña
Barcelona —

0

El Parlamento de Cataluña ha inaugurado esta noche el nuevo aspecto de la fachada de su sede, con un escudo de Cataluña que tapa el anterior escudo de armas de Felipe V, en un acto que una docena de manifestantes han intentado boicotear con una sonora cacerolada.

El acto, en presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la presidenta del Parlament, así como de diputados y otras personalidades políticas y de la sociedad civil catalana, ha servido como preludio de la Diada del 11 de Septiembre.

La decisión de cubrir el escudo de armas de Felipe V con el escudo institucional de las cuatro barras, de piedra natural, la tomó el pasado mayo la Mesa del Parlament -con la única reserva del PPC-, repitiendo así la medida que adoptó el primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, en 1932.

En el acto, que conmemoraba el 80 aniversario de la constitución del Parlament en tiempos de la II República, se ha proyectado sobre la fachada del palacio el discurso que Macià pronunció el 6 de diciembre de 1932 en la apertura oficial de la institución, que en ese momento también decidió tapar el escudo de armas de Felipe V.

En concreto, las cuatro barras de piedra han pasado a cubrir la parte central del escudo borbónico, pero no los leones, la corona y otros elementos ornamentales que lo rodean, así que se mantiene la misma composición volumétrica de la fachada.

Durante todo el acto, en el exterior del Palau del Parlament, en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, una docena de personas ha querido boicotear el acto con una cacerolada, haciendo sonar sus silbatos y bocinas, con gritos de “¡No tenéis vergüenza!”, “Mas, dimisión” y lemas en contra de los recortes.

Etiquetas
stats