Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament votará impedir “intentos de instrumentalizar” a los Mossos

El Parlament votará impedir "intentos de instrumentalizar" a los Mossos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

“El Parlament insta al Govern rechazar cualquier intento de instrumentalizar a los funcionarios y agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, que tienen que estar siempre al margen de toda controversia política y al servicio de toda la ciudadanía, dentro de los márgenes establecidos por el ordenamiento democrático”, expone el texto de los socialistas consultado por Europa Press.

La moción llega también después de las cargas policiales durante una contramanifestación a actos de Vox convocados en Girona y Terrassa (Barcelona) el 6 de diciembre criticadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el conseller de Interior, Miquel Buch, que plantearon cambios en la cadena de mando, aunque luego se acabaron desdiciendo y Buch se disculpó con los Mossos.

Al margen de esta moción, se debatirá y votará otra de los comuns que, como la del PSC, también pide mejoras en las condiciones laborales de este cuerpo y del de Bomberos de la Generalitat que han desarrollado su función “en condiciones de trabajo difíciles fruto de la congelación de sus plantillas y de los recortes que han afectado a su situación salarial, laboral y material”.

“El Parlament de Catalunya defiende las competencias de la Generalitat respecto a la seguridad ciudadana y la profesionalidad del Cuerpo de Mossos en su tarea de control del orden público, garantizando en todo momento los derechos fundamentales de toda la ciudadanía en un marco de pluralidad, convivencia y ausencia de violencia”, expone el escrito de los comuns.

MEDIDAS LABORALES

El documento de los comuns pide que el Parlament vote que el Govern proponga nuevas promociones de Bomberos y Mossos en los Presupuestos de la Generalitat para 2019; concretamente de 750 nuevos policías y 250 nuevos bomberos.

La moción de los socialistas también pide medidas en las condiciones laborales de estos cuerpos, como elaborar un plan de choque para comenzar a revertir “la grave situación de carencias” de los Mossos y del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y dotarlos de partidas económicas.

También piden medidas para mejorar su equipamiento actualizando las necesidades de cada comisaría y parque de Bomberos, y proporcionando material adecuado según la zona en la que actúen y atendiendo a las características físicas de ambos géneros, entre otras medidas.

Etiquetas
stats