Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament cita este martes a los presos soberanistas pero el TS aún no se ha pronunciado

El Parlament cita este martes a los presos soberanistas pero el TS aún no se ha pronunciado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La comisión de investigación del Parlament que analiza la legalidad y las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha citado como comparecientes este martes a las 9 horas a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva.

Sin embargo, su comparecencia no será posible por el momento ya que el Tribunal Supremo, el responsable de eventualmente darles un permiso, “no ha contestado la carta en que se pedía que autorizara su participación, presencialmente o por videoconferencia”, ha informado la Cámara.

La comisión citó a los seis presos para que aportaran su visión sobre la aplicación del 155, y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, envió una carta al Alto Tribunal informado de la voluntad del Parlament de que comparecieran.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el Alto Tribunal se puso el viernes en contacto con las defensas de los presos para conocer su opinión, y lamentan que lo haya hecho tan “tarde”, ya que sabía desde el 27 de diciembre que habían sido convocados.

Así, el Supremo ha realizado los primeros pasos preceptivos para decidir si autoriza la comparecencia, pero no tomará una decisión antes de las 9 horas de este martes, por lo que seguro que los presos no podrán acudir a la Cámara de momento.

NO IRÁN

La mesa de la comisión da por sentado que los consellers no podrán comparecer este martes, ya que para ello se tendría que haber preparado un dispositivo que no se ha producido --ya sea para una comparecencia presencial como para una telemática--, explican a Europa Press otras fuentes parlamentarias.

“Esto no quiere decir que la comisión no se celebre, ya que está previsto que intervengan todos los grupos presentes para posicionarse sobre la situación”, han expuesto las mismas fuentes.

Además, aseguran que la comisión “seguirá requiriendo la comparecencia” de los dirigentes independentistas encarcelados en cada sesión de la comisión que se celebre a partir de ahora.

Tras la de este martes, la siguiente sesión de la comisión está fijada para el martes 29 de enero, así que volverán a solicitar la comparecencia para esa fecha, aunque vaticinan que difícilmente se podrá llegar a realizar entonces: “Ya se los habrán llevado --a Madrid, para el juicio en el Tribunal Supremo-- y difícilmente podrán comparecer”.

OTRAS COMPARECENCIAS

En la misma comisión también han sido citados --aún sin fecha concreta de comparecencia-- otros nombres destacados como los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy, o líderes políticos como Albert Rivera (Cs) y Pablo Casado (PP), pero su asistencia tampoco está garantizada.

En anteriores comisiones de investigación la Cámara ya citó a Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría mientras eran presidente y vicepresidenta, respectivamente, pero alegaron un informe del Consejo de Estado que les eximía de tener que acudir al Parlament.

El organismo consultivo estableció que “no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia” que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats