Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament tramita la petición de Puigdemont de someterse a la cuestión de confianza

El Parlament tramita la petición de Puigdemont de someterse a la cuestión de confianza

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de someterse a una cuestión de confianza en el pleno del miércoles 28 de septiembre.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Junta de Portavoces de la semana que viene regulará las condiciones del debate en base a lo que establece el reglamento del Parlament.

Según el reglamento, la cuestión de confianza debe presentarse mediante un escrito y acompañarse del certificado respectivo del Govern, y, una vez admitida a trámite por la Mesa, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debe comunicarlo a los portavoces de los grupos y convocar el pleno para debatir y votarla.

La regulación de la cuestión de confianza, como recoge la ley de la Presidencia de la Generalitat y el Govern, fija que el presidente puede plantear en el Parlament una cuestión de confianza sobre su programa, sobre una declaración de política general y sobre una decisión de trascendencia excepcional.

Además, la votación no se puede hacer hasta al menos 24 horas después de presentarse la cuestión de confianza; si obtiene la mayoría simple de los votos emitidos, se entiende que la cuestión queda superada.

En caso de que se le deniegue la confianza, Carles Puigdemont debería cesar del cargo y la cámara catalana tendría que elegir un nuevo presidente del Govern.

Los miembros de la Mesa también han admitido este martes el inicio de la tramitación de la proposición de ley del código tributario de Cataluña --conocida como ley tributaria--, una decisión criticada por C's, PSC y PP al esgrimir que se incumple con el Tribunal Constitucional (TC).

También han abordado los actos previstos para la Diada, como la tradicional entrega de la Medalla del Parlament, la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, el acto institucional en el Born y las puertas abiertas del Parlament durante el 11 de septiembre de 10.00 a 19.00 horas.

Etiquetas
stats