Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlament presentará alegaciones ante TC aunque oposición discrepa argumentos

EFE

Barcelona —

0

La Mesa del Parlament ha acordado hoy por unanimidad presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) por la comisión de estudio del proceso constituyente, si bien C's y PSC han subrayado que no comparten los argumentos esgrimidos y solo PP y CUP, que no tienen voto en este órgano, se han opuesto.

La Mesa ha vuelto al trabajo tras el parón estival con una reunión con un único punto en el orden del día, el de decidir si se presentaban alegaciones ante el TC en relación al incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno, a raíz de la resolución del Parlament por la que se ratificó el informe y las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

En la reunión, se ha acordado por unanimidad presentar alegaciones, una decisión que ha contado con el visto bueno de JxSí, Ciudadanos, PSC y SíQueEsPot, mientras que PP y la CUP, que asisten a la Mesa pero no tienen derecho a voto, se han mostrado totalmente contrarios, por motivos diferentes, a alegar ante el Alto Tribunal.

Tanto C's como PSC han explicado que han apoyado presentar alegaciones porque así lo había solicitado el propio TC y al ser una práctica habitual, pero han hecho constatar su oposición a los argumentos de los letrados de la Cámara, al creer que el Parlament sí contravino e incumplió las resoluciones previas del TC.

Por su parte, el PP Catalán ha considerado que no debían presentarse alegaciones al ser una “contradicción”, pues se contravinieron de forma “consciente” las resoluciones; y desde la CUP, en cambio, su rechazo a alegar se ha justificado en que no se debía “perder el tiempo” en trámites con el Constitucional.

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), ha relatado que las alegaciones se han presentado para “defender los actos propios del Parlament”, algo que “no es una novedad, se ha hecho habitualmente y lo haremos en esta ocasión”.

Ciudadanos, por su parte, ha apoyado presentar alegaciones porque “es un acto lógico, normal y legítimo dentro de un procedimiento judicial” y porque el propio TC así lo había solicitado, ha dicho el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo-Saavedra.

Pero ha manifestado su rechazo al contenido de las alegaciones, al considerar que “sí hubo incumplimiento de las resoluciones previas del TC”, en contra de lo defendido por los letrados en el texto, que inicialmente no será hecho público hasta que sea entregado mañana ante el Constitucional.

Desde el PSC, el secretario segundo de la Mesa, David Pérez, ha celebrado la decisión unánime que significa que “el máximo órgano del Parlament acepta la autoridad del TC”, pero ha reclamado en la reunión que constara en acta su “visión diferente”, ya que a su juicio “sí se contravinieron las decisiones del TC”

En cambio, SíQueEsPot, en voz del secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, ha valorado “positivamente” la unanimidad: “El Parlament es poder legislativo y tiene derecho a opinar, aprobar cosas y tomar acuerdos, y todos los grupos debemos defenderlo independientemente de la opinión política sobre un acuerdo”.

Uno de los principales argumentos de la “línea de defensa” de los letrados en las alegaciones, ha detallado Nuet, es que “no hay claridad en que el TC anule la creación de la comisión del proceso constituyente. Y el Parlament piensa que, si no ha sido anulada, tiene capacidad para emitir dictámenes, acuerdos, resoluciones e informes”.

El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha denunciado la “voluntad explícita, consciente y expresada en el mismo pleno de llevar a cabo una acción contraria a lo pedido por el TC” y, por ello, “cualquier alegación que se presente con argumentos jurídico no pasará de ser como intentar coger un rábano por las hojas”.

“Lo único que entendemos es que es necesario que haya un pronunciamiento, por parte de la Mesa y de la presidenta, Carme, Forcadell, de que está dispuesta a cumplir todo lo que el reglamento le permite, pero dentro de la legalidad vigente y el ordenamiento constitucional. Ella conscientemente actuó contraviniendo este ordenamiento”, ha sentenciado el dirigente popular.

Por otro lado, los tres miembros de JxSí en la Mesa, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet, han enviado ya al TC sus respectivos informes que les fueron requeridos acerca de su actuación en relación a la comisión del proceso constituyente.

En el informe -con el mismo contenido en los tres casos y que fue ya presentado ayer-, esos miembros avisan de que si el TC apoya la tesis “políticojurídica” del Gobierno, pedirán amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos; además, defienden la actuación de Carme Forcadell y ven “fuera de lugar” una posible apertura de procedimiento penal contra ella.

Etiquetas
stats