Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament rechaza propuestas de C's y PP para respetar la Constitución y contra la secesión

El Parlament rechaza propuestas de C's y PP para respetar la Constitución y contra la secesión

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado este miércoles sendas resoluciones de PP y C's que se posicionaban contra el proceso soberanista y pedían al Govern respeto al ordenamiento constitucional y al estado de derecho.

El texto de C's recogía que el Parlament debe velar por el respeto al ordenamiento constitucional y que no se puede utilizar la Cámara catalana “como plataforma para la ruptura del orden democrático o para impulsar iniciativas fuera del marco legal vigente”.

La propuesta del PP, que también ha sido rechazada, instaba al Govern a “garantizar la estabilidad política y respetar el estado de derecho como mejor herramienta para no entorpecer la recuperación de la capacidad económica de los ciudadanos y garantizar las coberturas sociales”.

Los textos han recibido la negativa en todos sus puntos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; PP y C's se han apoyado mutuamente las iniciativas, mientras que el PSC ha avalado parcialmente algunos puntos y se ha abstenido sobre el resto.

Joan García (C's) ha dicho que su partido quería visualizar que “hay una mayoría social de catalanes que no está a favor de los postulados separatistas de JxSí y la CUP”, y ha reclamado que todos los españoles deben ser iguales ante la ley.

Enric Millo (PP) ha defendido las reformas emprendidas por el Gobierno central en la última legislatura, y ha pedido al Ejecutivo catalán que “aparque el proceso de separación” porque el PP lo ve como garantía para que Catalunya se recupere definitivamente de la crisis.

PSC Y SÍQUEESPOT

El socialista Ferran Pedret ha lamentado que estos dos partidos y también los independentistas lleven de forma recurrente a la Cámara propuestas de este tipo que poco aportan, y considera que la secesión “es una cuestión política de fondo que no está bien resuelta en ninguna democracia desarrollada”.

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha reprochado a PP y C's que de nada sirve invocar constantemente la Constitución para resolver el problema entre Catalunya y el resto de España, y ha defendido que la solución pasa por un referéndum: “Dar la palabra a la ciudadanía”.

JXSÍ Y LA CUP

Anna Gabriel (CUP) ha calificado de “torticera” la iniciativa de C's y de mentira la de PP, y, en el caso de los populares, ha añadido, además, que era una oda al capitalismo que su grupo en ningún caso podía avalar.

Más allá del proceso soberanista, la moción del PP incluía medidas económicas como presentar una ley de emprendeduría; incrementar los recursos destinados a la investigación e estimular la colaboración público-privada entre el Servei d'Ocupació de Catalunya y entidades privadas.

Anna Caula (JxSí) ha pedido al PP no dar lecciones de estabilidad cuando en el Estado hay un gobierno en funciones desde hace dos meses y ningún pacto posible de investidura a la vista; y Marta Pascal (JxSí) ha defendido que existe un “mandato” ciudadano para avanzar hacia la independencia.

Etiquetas
stats