Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament pide a los grupos propuestas para sustituir a dos miembros del TC

El Parlament pide a los grupos propuestas para sustituir a dos miembros del TC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Se trata del proceso de designación que hace el Senado de cuatro plazas de magistrados que quedan vacantes porque expira su mandato y la Cámara alta pide a los Parlamentos autonómicos que envíen sus candidaturas para dos de ellas.

Entre los magistrados que elige el Senado y que finalizan el mandato están el presidente del tribunal Francisco Pérez de los Cobos y la de la vicepresidenta, Adela Asúa, y también Ricardo Enriquez Sancho y Luis Ignacio Ortega, cuyo puesto está sin cubrir desde su fallecimiento el año pasado.

La primera vez que el Parlament lanzó sus propuestas al Senado fue en 2008 en cumplimiento de mandato del artículo 180 del Estatut, según el cual la Generalitat participa en los procesos de designación de los miembros del TC, y lo hizo usando el voto secreto en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

En aquella ocasión, a propuesta de los grupos que daban apoyo al gobierno tripartito --PSC, ERC e ICV-- y de CiU, el Parlament envió al Senado los nombres de los catedráticos Encarna Roca y Antoni Rovira.

En 2014 el Parlament, de nuevo a través de la CAI, volvió a proponer a un candidato, en este caso tras el fallecimiento del magistrado del TC Francisco José Hernando, y de nuevo optó por Antoni Rovira, que tampoco fue escogido, ya que el Senado eligió, precisamente, a Enriquez Sancho.

Según la Constitución, el mandato de los magistrados del TC es de nueve años, pero la falta de acuerdo entre PP y PSOE no permitió su designación hasta 2010, pese a que el relevo debía haberse realizado en 2007.

Etiquetas
stats