Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament balear rechaza pedir la retirada del título de duquesa a la infanta

El fiscal general del Estado se congratula de que la infanta ya no esté imputada

EFE

Palma —

0

El Parlament balear ha rechazado hoy, con los votos del PP, una propuesta del grupo nacionalista MÉS apoyada por el PSOE que abogaba por pedir al Gobierno y a la Casa Real la retirada del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, cuyo esposo, Iñaki Urdangarin, está imputado en el caso Nóos.

La iniciativa de la coalición MÉS señalaba que, con independencia de la instrucción, y según los documentos judiciales publicados, queda “nítidamente” claro que el matrimonio Urdangarin-Borbón “utilizó” su influencia, títulos y condición de miembros de la Familia Real para lograr contratos de la administración pública.

El PP ha defendido en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara autonómica el principio constitucional de presunción de inocencia y la independencia de la Justicia en un Estado de derecho, y ha reclamado respeto a la decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la infanta Cristina en este caso.

“Hay que respetar las reglas del juego que todos nos hemos dado y no prejuzgar, juzgar y condenar” antes de que exista una sentencia, ha mantenido el diputado popular Miguel Jerez, que ha criticado a MÉS por cuestionar tanto el auto de la audiencia como la postura de la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió la imputación.

En su argumentación, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha dicho que, en estos momentos, el nombre de los “duques de Palma” está ligado a un proceso de corrupción como el caso Nóos, lo que supone “desprestigiar” a la capital balear y la isla de Mallorca.

Los nacionalistas han recordado que en el auto de imputación el juez instructor argumentó “de forma muy clara” que la infanta prestó su consentimiento para que el instituto sin ánimo de lucro Nóos se sirviera de su nombre para lograr contratos públicos e incrementar así el patrimonio personal de su matrimonio a través de la sociedad Aizoon, participada a partes iguales por Urdangarin y doña Cristina.

“No venimos a condenar ni a absolver, sino a hacer política”, ha afirmado Santiago, quien ha aludido a la “gran repulsa social” por este caso, a lo que el diputado del PP le ha replicado que esta iniciativa haya sido formulada desde el “republicanismo”.

En una breve intervención, la diputada socialista Lourdes Aguiló ha dicho que los títulos nobiliarios honoríficos no son propios de una sociedad democrática moderna en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Sobre este mismo asunto, el pleno del ayuntamiento del Palma aprobó en febrero pasado, a iniciativa del PP, pedir a Iñaki Urdangarin que deje de usar el título de duque de Palma y que devuelva el dinero público presuntamente defraudado, si así lo demuestra finalmente la justicia.

Además, la céntrica calle de “La Rambla de los Duques de Palma” recuperó en febrero su nombre original, “La Rambla”, también a instancias de una propuesta del equipo de gobierno municipal del PP.

Etiquetas
stats