Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament reserva los días 4, 5 y 7 de enero para una posible pleno de investidura

El Parlament reserva los días 4, 5 y 7 de enero para una posible pleno de investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado este lunes que, en caso de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo para la investidura, el pleno se celebrará el lunes 4 de enero, el martes 5 y el jueves 7.

Según fuentes parlamentarias, se ha convocado una nueva reunión de la Mesa y la Junta para el día 4 por la mañana, para convocar formalmente el plenario para esa misma tarde si hay un acuerdo entre los soberanistas para investir a un presidente.

El empate en la asamblea de la CUP este domingo ha llevado la situación al límite, ya que la semana actual ha quedado inhabilitada para celebrar la investidura, y lo fía todo a la próxima semana --el límite para investir a un presidente y evitar elecciones anticipadas es el 10 de enero--.

PROCEDIMIENTO DEL PLENO

Si el pleno se convoca finalmente, empezará el 4 con el discurso del candidato a la Presidencia, y se suspenderá la sesión hasta el 5, cuando intervendrán los grupos del hemiciclo y de nuevo el candidato; y podrán replicarse mutuamente.

El mismo día 5 se celebrará una primera votación: si el candidato que presente JxSí --que siempre ha defendido que debe ser Artur Mas-- logra la mayoría absoluta de diputados --para lo que necesitaría seis votos de la CUP-- será investido presidente.

En caso contrario se volverá a convocar un pleno en 48 horas, el día 7, cuando tendrán de nuevo la palabra el candidato y el resto de grupos y se celebrará una nueva votación: en este caso será suficiente con la mayoría simple para que el candidato en cuestión sea investido --a JxSí le valdría con dos votos a favor de la CUP y 8 abstenciones--.

Si JxSí y la CUP no llegan a ningún acuerdo, el 10 de enero la Cámara se disolverá automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones deberá convocar elecciones de forma inmediata, y se celebrarán entre 40 y 60 días después de la convocatoria.

Etiquetas
stats