Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament espera a recibir la resolución completa del TC para decidir si presenta un recurso

El Parlament espera a recibir la resolución completa del TC para decidir si presenta un recurso

EFE

Barcelona —

0

La Mesa del Parlament ha acordado hoy esperar a recibir formalmente la resolución con toda su argumentación por la cual el Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer la declaración independentista para decidir si presenta un recurso.

Cuatro representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han entregado hoy en mano a los siete miembros de la Mesa del Parlament el apercibimiento del TC a raíz de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada por la cámara catalana, pero no la argumentación jurídica de la resolución del alto tribunal.

Al término del debate de investidura de hoy, la Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido para analizar, entre otras cosas, la decisión del TC de suspender la resolución independentista aprobada el lunes y de notificarlo de forma personal a 21 cargos catalanes -entre ellos, los miembros de la Mesa y del Govern-, a los que avisa de que incurrirán en responsabilidad penal si no acatan su decisión.

La decisión de recurrir o no esta resolución del TC se tomará así en una próxima reunión de la Mesa del Parlament, según han explicado fuentes parlamentarias.

Además, el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot ha presentado un escrito en el que insta a elaborar un informe sobre los “efectos jurídicos” que puede tener sobre los trabajos del Parlament la decisión del TC.

En su escrito, dirigido a la Mesa, Catalunya Sí que es Pot considera “necesario y oportuno” encargar a los servicios jurídicos del Parlament la emisión de un informe sobre los efectos jurídicos“ que la resolución suspendida ”tendrá sobre la actividad“ de la cámara catalana y sobre los cargos parlamentarios apercibidos.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha considerado “incomprensible” que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya pedido analizarlo también en una próxima reunión.

Coscubiela ha alegado que, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, ya puede considerarse que la decisión ha sido transmitida.

Etiquetas
stats