Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios de ASEAN piden a Obama que defienda la democracia en Vietnam

Parlamentarios de ASEAN piden a Obama que defienda la democracia en Vietnam

EFE

Bangkok —

0

Parlamentarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por los Derechos Humanos (APHR, sigla en inglés) pidieron hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que defienda la democracia en su visita a Vietnam la semana próxima.

El colectivo de parlamentarios de la región instó a Obama a pedir a las autoridades vietnamitas que liberen a los prisioneros de conciencia, pongan fin a la persecución de activistas y grupos religiosos y permitan la libertad de expresión.

Obama tiene previsto realizar una visita oficial en Vietnam desde el 23 al 25 de mayo, tras lo que viajará a Japón para asistir a la cumbre del G7.

“Está claro que el comercio y la cooperación en seguridad con el Gobierno vietnamita estará en la mente del presidente cuando llegue a Hanoi el lunes”, señaló Charles Santiago, presidente de APHR y parlamentario malasio en un comunicado.

“Pero el presidente Obama no debe olvidar a los vietnamitas y sus aspiraciones por un Gobierno que respete sus derechos y promueva sus intereses”, agregó Santiago.

La visita de Obama se producirá un día después de unas elecciones parlamentarias cuyo proceso, incluida la elección de los candidatos, ha estado estrechamente controlado por el Partido Comunista, que dirige Vietnam desde 1975.

“Las llamadas 'elecciones' no ofrecerán a los vietnamitas una verdadera oportunidad de elegir a sus representantes; no pueden considerarse de ninguna manera abiertas o democráticas”, aseveró Santiago.

El legislador pidió a Obama que defienda la democracia y los derechos humanos en Vietnam, como lo hizo anteriormente en otros países de la región como Myanmar (Birmania).

La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también solicitó a Obama que defienda las libertades públicas en su reunión con los líderes vietnamitas.

En un comunicado, HRW se refirió a violaciones de los derechos humanos en Vietnam como la reciente represión de las manifestaciones de protesta contra la contaminación de miles de peces que aparecieron muertos en las costas de la región central del país.

La ONG también citó la huelga de hambre del activista encarcelado Tran Huynh Duy Thuc, a quien las autoridades vietnamitas han ofrecido que elija entre el exilio o prisión.

“Obama debería situarse junto a los líderes de Vietnam en público y hacer un llamamiento por el respeto del derecho a elegir a sus representantes en el Gobierno, postularse como candidato y reivindicar pacíficamente la democracia”, afirmó Brad Adams, director de HRW para Asia.

Etiquetas
stats