Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios del Sudeste Asiático reclaman mayor libertad para Birmania

Parlamentarios del Sudeste Asiático reclaman mayor libertad para Birmania

EFE

Bangkok —

0

Parlamentarios del Sudeste de Asia para los Derechos Humanos (APHR, siglas en inglés) reclamaron hoy una mayor libertad y protección de los derechos humanos en Birmania (Myanmar) tras las elecciones del pasado domingo.

“Damos la bienvenida al hecho de que la votación se haya desarrollado sin mayores incidentes de violencia o fraude”, afirmó el presidente de APHR, Charles Santiago, en un comunicado.

“Sin embargo, la falta de integración, como resultado de la inhabilitación de minorías, como los rohinyás, impide que el voto sea realmente libre y justo”, añadió.

La organización hizo un llamamiento a los diputados electos y a la población en general para que rechacen los extremismos y abracen la inclusión política y el respeto por la diversidad.

También lamentó el poder de los militares sobre el sistema político, “lo que representa una barrera sustancial para el cumplimiento de las aspiraciones democráticas de población birmana”.

La APHR apuntó, además, a la “sistemática discriminación” de la minoría musulmana rohinyá, la confiscación de las tierras a los campesinos o la violencia sexual contra las mujeres, como problemas que necesitan urgentemente un gobierno inclusivo y democrático.

“Estamos preparados para asistir a nuestros socios birmanos para enfrentarse a esos desafíos”, declaró Santiago.

La opositora Liga Nacional para la Democracia se acerca a la mayoría absoluta a medida que avanza el recuento de los votos de las elecciones del domingo, las primeras organizadas por un gobierno civil tras casi cinco décadas de regímenes militares.

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, revalidó su escaño el pasado domingo, según informó ayer la comisión electoral.

Aunque no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, Suu Kyi ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.

Etiquetas
stats