Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios de la UE buscan en Paraguay aumentar relaciones con Mercosur

EFE

Asunción —

0

El presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur del Parlamento Europeo, Francisco Assis, se reunió hoy en Asunción con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para tratar de “intensificar las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Assis declaró a la prensa en el Palacio de Gobierno que Cartes mostró “una voluntad de contribuir para la superación de las dificultades para que se refuercen y se intensifiquen las relaciones” entre la UE y el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“No hablamos solamente de Mercosur, hablamos también de Paraguay, que es un país con quien tenemos relaciones históricas y que queremos incrementar en todos los planos, en lo político, económico y comercial”, detalló el representante del Parlamento Europeo.

Mercosur tiene pendiente desde 1999 la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que estuvo paralizada por varios años por posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

La negociación fue relanzada hace dos años y el Mercosur ha dicho que ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

Assis, eurodiputado portugués, visita en estos días Paraguay acompañado por su compatriota Carlos Zorrinho, vicepresidente de la instancia de diálogo Mercosur-UE y David Borelli, europarlamentario italiano.

Además de su entrevista con Cartes, los tres legisladores se reunieron con el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, y con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012 tras la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo, que el bloque consideró una “ruptura del orden institucional”.

El incidente permitió el ingreso de Venezuela al bloque, que permanecía trabado desde hacía años por la negativa del Senado paraguayo a ratificarlo.

Tras las elecciones y la llegada de Cartes al poder, en 15 de agosto de 2013, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, y el país se reintegró al bloque en diciembre de 2013, tras ratificar el protocolo de adhesión de Venezuela.

Etiquetas
stats