Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios de la UE piden un cambio de “mentalidad” para lograr un acuerdo con el Mercosur

Parlamentarios de la UE piden  un cambio de "mentalidad" para lograr un acuerdo con el Mercosur

EFE

Montevideo —

0

El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del Mercosur, Francisco Assis, reclamó hoy “velocidad máxima” para consensuar un acuerdo comercial entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE), para lo que vio necesario “cambiar un poco la mentalidad”.

Tras visitar Paraguay, un grupo de europarlamentarios dedicados a las relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezado por su presidente, llegó anoche a Montevideo para cumplir en Uruguay una apretada agenda de reuniones institucionales durante dos días.

La visita se produce en un momento en el que, tras más de 15 años de negociaciones, todavía no se ha consensuado un acuerdo comercial entre los dos bloques.

“Ha habido algunas resistencias de algunos países del Mercosur y de la UE pero hay que cambiar la mentalidad y hay que percibir que nosotros tenemos todo a ganar con una mayor apertura comercial, una apertura naturalmente con reglas”, expresó a Efe Assis, perteneciente a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Sin atreverse a establecer una fecha para una eventual firma del acuerdo, Assis apeló a que “se está negociando” y que hay que hacerlo “con velocidad máxima”, ya que a su juicio “lo que está en causa es los intereses comunes de nuestros pueblos”.

“Y nosotros como representantes tenemos la obligación de superar las dificultades y alcanzar los objetivos de un acuerdo”, matizó.

Las negociaciones Mercosur-UE comenzaron en 1999, aunque se vieron interrumpidas en distintos momentos, y volvieron a reactivarse en 2010.

“A ambos lados este momento no es el de mirar al pasado, sino de actuar teniendo en vista la resolución del problema, porque de eso depende en gran parte nuestro futuro común y eso es lo que estamos haciendo aquí en Uruguay”, agregó el presidente de la delegación.

El Mercosur ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero los europeos alegan que aún no ha finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

“Lo más importante es que cambiemos un poco la mentalidad, venzamos el miedo y que vamos conjuntamente a resolver ese problema, porque es muy importante”, confesó Assis.

Tras incidir en la necesidad de dar “pasos significativos y definitivos al frente”, Assis recordó que la UE está negociando con otros países como EE.UU., Canadá y Japón, procurando “regular el proceso de globalización justamente por la vía de los acuerdos comerciales”.

Es por ello que “si hay una región en el mundo con la cual compartimos referencias, valores y modelos es precisamente América del Sur y muy en particular con los países de Mercosur. Por eso no hay una razón pertinente para que no se avance más y más rápidamente”, insistió.

En este sentido, el europarlamentario portugués indicó que se está desarrollando “una especie” de diplomacia parlamentaria con el intento de reforzar la idea y la voluntad de avanzar “más rápidamente” con el acuerdo comercial.

“Porque es importante para las dos partes (...) no solamente desde el punto de vista estrictamente económico y comercial sino también del punto de vista político”, apostilló.

La agenda en Montevideo comenzó en la mañana de hoy con la visita al Instituto Pasteur, para analizar un proyecto financiado por la UE vinculado a la innovación y la investigación científica.

Posteriormente, la delegación europea se reunió con el vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic.

“Hemos abordado temas de las relaciones de Uruguay y Mercosur con la UE y de las perspectivas internas del país, que es felizmente muy estable, donde se vive un ambiente de concordia democrática, lo que es absolutamente fundamental para el desarrollo de los pueblos”, destacó el parlamentario europeo.

En su opinión, el país suramericano es un ejemplo para todo el mundo y “muy particularmente para Europa”, donde a su juicio la política “se está polarizando muy excesivamente” y Uruguay es un país “donde hay capacidad de dialogar”.

Esta es la primera visita del Parlamento Europeo al Mercosur desde que asumió la nueva Cámara en mayo de 2014.

Tras almorzar con los embajadores de los Estados europeos en Uruguay, en la Delegación de la UE en Montevideo, el grupo de trabajo de Mercosur mantendrá una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Luis Porto; con el vicepresidente de la República y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.

La agenda culminará mañana, entre otras, con reuniones con los partidos de la oposición uruguaya y con representantes del sector privado.

Etiquetas
stats