Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Camboya aprueba imputar por traición al líder opositor

El Parlamento de Camboya aprueba imputar por traición al líder opositor

EFE

Bangkok —

0

El Parlamento de Camboya aprobó hoy proceder a la imputación por un cargo de traición del líder de la oposición, Kem Sokha, quien se enfrenta a entre 15 y 30 años de cárcel, con los votos del partido gobernante.

Sokha está acusado de conspirar junto a un poder extranjero, en referencia a Estados Unidos, contra el primer ministro camboyano, Hun Sen.

La sesión parlamentaria salió adelante con el apoyo del gobernante Partido Popular de Camboya (CPP), con mayoría en la Cámara, a pesar del boicot del opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), agrupación que lidera desde febrero el acusado.

Con 67 votos a favor y ninguno en contra (entre los 123 asientos), el Legislativo camboyano levantó la inmunidad parlamentaria del político.

Hun Sen además amenazó este lunes con disolver el CNRP si continúan con el apoyo al imputado.

“Si el partido político defiende al traidor, significa que ellos también son traidores y no tienen lugar para participar en el proceso democrático de Camboya”, declaró el mandatario durante una ceremonia de graduación, retransmitida por su perfil de Facebook.

La detención el pasado día 3 de Sokha descabeza al Partido de Rescate Nacional de Camboya, la principal de la oposición camboyana, de cara a las elecciones generales previstas el 29 de julio de 2018.

El Gobierno ha redoblado la presión contra cualquier tipo de oposición -incluidos políticos, activistas y prensa independiente- a menos de un año de los sufragios y después de perder posiciones en las elecciones locales de este año.

El primer ministro, Hun Sen, revalidó en 2013 el cargo que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985 al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude electoral.

En los últimos meses Hun Sen ha advertido en varias ocasiones con una guerra civil en el país si su partido pierde el poder en las urnas.

Etiquetas
stats