Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de la R. Centroafricana comienza la sesión para elegir presidente

El Parlamento de la R. Centroafricana comienza la sesión para elegir presidente

EFE

Bangui —

0

El Parlamento de la R. Centroafricana (RC) comenzó hoy en Bangui la sesión en la que elegirá al nuevo presidente interino del país, entre una lista de 8 candidatos elaborada previamente por los legisladores.

El nuevo presidente, cuyo nombre espera conocerse hoy, sustituirá en el cargo a Michel Djotodia, exjefe de los rebeldes de Seleka, que llegó al poder mediante un golpe de Estado y fue forzado a dimitir por la comunidad internacional el pasado 10 de diciembre.

Con la marcha de Djotodia y la elección de un nuevo presidente de transición se pretende estabilizar el país y poner fin a la violencia sectaria que vive.

La violencia en la RC se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas “Antibalaka” llevaron el caos a Bangui, donde se hubo intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Seleka y las milicias “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, minoritaria en el país.

La crisis de la RC estalló cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente Michel Djotodia.

En el último incidente conocido, al menos 23 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en un ataque perpetrado el viernes contra un convoy de civiles que evacuaba a ciudadanos musulmanes que huían de la violencia.

Etiquetas
stats