Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos del Parlamento vasco participarán en el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

PNV, PSE y PP han llevado a la Cámara esta proposición de ley, para su debate urgente y por el procedimiento de lectura única, para modificar la Ley 4/2014 de 27 de noviembre de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

La actual ley recoge que en este órgano haya cuatro representantes del Parlamento Vasco, lo que dejaría fuera a uno de los cinco grupos que componen durante estos cuatro años el legislativo vasco.

Por este motivo, la iniciativa aprobada este jueves defiende que, con este cambio, se facilita que el Consejo de Dirección de Gogora dé cabida a la “diversidad y a la voluntad de la ciudadanía vasca”.

El Gobierno Vasco emitió el pasado mes de febrero su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley afirmando que la iniciativa es “inclusiva y positiva para la pluralidad” de esta entidad constituida en 2015.

“PLURALISMO POLÍTICO

Durante el debate, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido que “garantizar el pluralismo político” era la voluntad de los impulsores de la ley de creación de Gogora, que busca “la construcción de una memoria plural, inclusiva”.

Tras señalar que tras las elecciones, el texto “cojo porque no permitía la participación de todas las sensibilidades de esta Cámara” ha expresado su voluntad de que esta participación también se consiga en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco.

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, por su parte, se ha mostrado a favor de “abrir las puertas” de Gogora a todos los grupos parlamentarios y tras reconocer que la ley nació con cuatro participantes, ha destacado que “hoy sabemos que nadie se quiere sentir excluido”. “No queremos que nadie que quiera estar se quede fuera, todas las voces son necesarias”, ha defendido.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha explicado que se trata de una modificación “puntual” de la ley de carácter “técnico” para contar con la participación de todos los grupos parlamentarios en el Consejo de Gogora y cree que el gobierno a pesar de mostrar su criterio favorable, en su argumentación se ha mostrado “receloso”.

Desde Elkarrekin Podemos, Pili Zabala ha defendido la participación de todos los grupos parlamentarios en Gogora para “mostrar la realidad política” tras las elecciones, mientras, por parte de EH Bildu, Julen Arzuaga ha puesto en valor que esta decisión se haya tomado con un acuerdo de todos los parlamentarios y ha pedido el compromiso de todos los partidos “a favor de la memoria, los derechos humanos y la convivencia.

Etiquetas
stats