Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco autoriza la candidatura a senador del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga con rechazo de PP y UPyD

Parlamento vasco autoriza la candidatura a senador del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga con rechazo de PP y UPyD

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco ha aprobado la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga a senador autonómico propuesta por EH Bildu, con el rechazo de PP y UPyD.

El presidente de la comisión, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha informado este jueves de que las candidaturas a senadores autonómicos presentadas por los grupos parlamentarios han sido autorizadas al considerar que no existen incompatibilidades para ejercer ese cargo por parte de Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu), Tontxu Rodríguez (PSE), Juana Iturmendi (PP).

Sin embargo, la documentación ha recibido el rechazo de PP y UPyD, que han recordado que el candidato de la coalición, Iñaki Goioaga, ha sido imputado por la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía solicitara al juez Javier Gómez Bermúdez que le tomara declaración, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, el parlamentario popular Antón Damborenea ha explicado que han solicitado en la comisión el aplazamiento de la votación porque Goioaga tiene una acusación de la Fiscalía por pertenencia a banda terrorista, por lo que, si prospera, “basta que haya un auto de procesamiento para que no pueda ejercer sus funciones en el Senado, por lo que sería absurdo seguir debatiendo este tema.” “Hemos pedido que se aplace hasta que se resuelva previamente la acusación que tiene pendiente”, ha insistido.

Damborenea ha denunciado también que Goioaga no cumple uno de los requisitos previos para ser candidato, que establece la necesidad de tener la “condición política de vasca” que, según el Estatuto de Gernika, supone tener una vecindad administrativa en Euskadi.

NUEVO CANDIDATO

Asimismo, ha reiterado que, con este aplazamiento, EH Bildu tendría la oportunidad de presentar a un candidato que “cumpliera los requisitos legales y no fuera un terrorista”. “No tiene sentido tener un candidato, representante del Parlamento vasco, acusado de delitos de terrorismo, hemos votado en contra”, ha zanjado.

El pleno Parlamento vasco votará el próximo 24 de enero el nombramiento de Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) como nuevos senadores de designación autonómica.

Bildarratz y Goioaga ocuparán un escaño en el Senado gracias al apoyo de sus respectivos partidos, ya que cuentan con los votos necesarios para salir elegidos. Sin embargo, el candidato socialista necesitará el respaldo de otros grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats