Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento de Ecuador abrirá juicio político contra exinterventor del Estado

La Asamblea de Ecuador prevé iniciar un juicio político contra el excontralor el domingo

EFE

Quito —

0

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, José Serrano, convocará este domingo al pleno del Legislativo para iniciar un juicio político contra el excontralor (exinterventor) general del Estado, Carlos Pólit, salpicado por el caso de presuntos sobornos de Odebrecht.

Así lo anunció el propio Serrano en su cuenta de Facebook, en la que indicó que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional le entregó el informe “en el que recomienda el #JuicioPolítico” a Pólit.

“Procederemos inmediatamente a informar a los asambleístas sobre el tema y se convocará al pleno este domingo 2 de julio” a partir de las 15:00 horas (20:00 GMT), “con el fin de iniciar con el Juicio Político”, escribió.

La comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea emitió de madrugada el informe que recomienda al pleno de la Cámara que abra el juicio político a Pólit por un supuesto “incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley”.

Los integrantes de la comisión escucharon los argumentos del asambleísta Daniel Mendoza, proponente del juicio político, y “un extenso escrito con las pruebas de descargo” de Pólit.

También revisaron los anexos entregados por la defensa de Pólit como pruebas a su favor, entre ellos los informes de auditoría efectuados a los contratos de Odebrecht con el Estado ecuatoriano, señaló la Asamblea en un comunicado.

El excontralor, que está fuera del país y que había sido convocado para ayer a la Asamblea a fin de dar explicaciones sobre las sospechas surgidas contra él en relación con el caso Odebrecht, respondió por escrito con documentos entregados por su abogado.

“Hemos hecho uso de la segunda opción que prevé la Ley. Hemos decidido comparecer con un escrito analizando el pedido de juicio político, contestándolo, oponiéndonos con razones jurídicas, demostrando las violaciones de procedimiento”, dijo ayer su abogado, Jorge Acosta.

Pólit dimitió el pasado día 20 y se encuentra hace varios días en Estados Unidos por razones médicas.

En diciembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó de que Odebrecht había pagado supuestamente unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios por más de 116 millones de dólares.

Etiquetas
stats