Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo pedirá al Gobierno que mejore el procedimiento de voto por correo

El Parlamento Europeo pedirá al Gobierno que mejore el procedimiento de voto por correo

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pedirá al Gobierno español que mejore el procedimiento del voto por correo tras recibir varias quejas de ciudadanos residentes en el extranjero, que denuncian los obstáculos burocráticos a los que se enfrentan a la hora de votar.

Los peticionarios denunciaron que el sistema burocrático del voto rogado impone “plazos poco razonables”, la necesidad de correr con los gastos de envío para la inscripción y el hecho de que, aún siguiendo el proceso, muchos ciudadanos reciben tarde o no reciben la documentación para completar el procedimiento.

“El sistema no funciona y hace que la gente no vote. Las autoridades españolas están obviando este asunto desde hace demasiado tiempo”, subrayó hoy el peticionario en un debate con los eurodiputados.

En las elecciones generales de 2008 participó un 31,7 por ciento del censo de residentes en el exterior, mientras que en 2011, tras el cambio del procedimiento, cayó en picado la participación hasta el 4,6 por ciento.

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra manifestó en declaraciones a Efe que “la mera denominación del voto rogado”, introducida en la reforma de 2010, implica “una discriminación” de los ciudadanos residentes en el extranjero.

“Determinados ciudadanos que viven fuera tienen que 'rogar' su voto y ocuparse de hacer muchas gestiones para poderlo ejecutar, y eso no ha logrado ningún resultado positivo puesto que la participación electoral de los expatriados ha descendido dramáticamente”, afirmó.

Becerra criticó que, en una época como la actual, “con todas las tecnologías a nuestra disposición” y, en el caso de la Unión Europea (UE), “sin fronteras físicas ni económicas”, los ciudadanos tengan que utilizar “medios analógicos para algo que se podría hacer de forma telemática”.

En las elecciones de diciembre de 2015, solo un 4,72 % de los españoles residentes en el extranjero pudieron ejercer su voto, en un contexto de crecimiento de esa población, que ascendió a los 2,3 millones de personas en enero de 2016.

La vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, la eurodiputada del PP Rosa Estarás, admitió que “el proceso puede mejorarse” y propuso enviar una carta al Gobierno español notificando esa preocupación, y otra a la comisión homónima en el Congreso, para que promueva un debate sobre el asunto “y lo eleve a una iniciativa legislativa si lo estima oportuno”.

Los eurodiputados acogieron ambas propuestas, así como la de pedir a la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales que debata sobre el tema a nivel europeo.

La parlamentaria sueca de origen español Bodil Valero, de Los Verdes, expuso el caso personal de sus hijos, con nacionalidad española, “que nunca han podido votar” por problemas burocráticos.

“Hace falta hacer un seguimiento y esto tiene que cambiar”, subrayó.

La CE mantuvo una ronda de contacto sobre el asunto con algunos Estados miembros, pero no con España, por lo que los diputados piden al Ejecutivo comunitario que “actualice” su información con una reunión con las autoridades españolas.

La eurodiputada Soledad Cabezón, del PSOE, dijo que “es obvio” que la reforma del voto rogado -pactada por PP y PSOE y con apoyo de CIU- “no ha gustado” aunque defendió que “en ningún momento buscaba impedir el voto”.

Desde IU, Ángela Vallina dijo a Efe que “no se puede robar el voto a millones de personas” y que eso supone “manipular el resultado de las elecciones, al evitar que muchos los residentes en el extranjero, obligados a emigrar por la crisis, puedan ejercer su derecho”.

Tras conocer la decisión parlamentaria, una de las peticionarias, Nieves Del Saz Hunag, consideró que “las trabas burocráticas al voto vulneran el derecho de igualdad de los ciudadanos” y defendió que la UE “debe ayudar a que se respeten los derechos de los ciudadanos en los Estados miembros”.

La Comisión Europea manifestó que es “fundamental que los ciudadanos participen en las elecciones” pero dijo que la legislación europea no permite “intervenir” en procedimientos de elecciones nacionales, solo locales y europeas.

Etiquetas
stats