Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento extremeño reclama frenar la ley del aborto a petición de Monago

El Parlamento extremeño reclama parar la ley del aborto a petición del PP

elDiario.es

El Parlamento de Extremadura ha votado y aprobado dos propuestas sobre el aborto presentadas por PP y PSOE. La de los conservadores reclamaba al Gobierno central que no se avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la ley del aborto hasta que “no se haya consumado el diálogo” con otras fuerzas políticas y “alcanzado acuerdos de consenso”. La socialista instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a “desistir definitivamente” de impulsar la contrarreforma.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no ha estado presente en la Cámara hasta que ha llegado el momento de la votación. Pese a realizar peticiones similares, socialistas y conservadores han sido incapaces de llegar a un acuerdo y retirar sus mociones para presentar una conjunta.

La votación se ha realizado, a petición del Grupo Popular, de forma secreta y por llamamiento, y finalmente, la iniciativa del PP ha salido adelante con 35 votos a favor, que corresponderían con los 32 del PP y los tres de IU (que ya había anunciado su apoyo a la propuesta); 28 en contra, que se corresponderían con los diputados del PSOE, y dos votos en blanco, que serían los del partido regionalista Prex-Crex.

El hecho de que los diputados socialistas mostraran su papeleta antes de introducirla en la urna ha provocado la protesta del PP. El presidente del parlamento, Fernando Manzano, ha recordado que enseñar públicamente el sentido del voto no contravenía el carácter secreto de la votación. La iniciativa socialista ha salido adelante con la oposición de los diputados del PP, pero con el apoyo de IU y de los regionalistas, por lo que ha quedado en 33 a favor y 32 en contra.

IU ha optado por votar a favor de las dos aunque ninguna le satisfacía plenamente. En palabras de su portavoz, Víctor Casco, la ley socialista en vigor también debería ser reformada “para quitar la multa que penaliza a las mujeres que abortan fuera deplazo”. Su apoyo a la iniciativa del PP tampoco ha sido entusiasta sino que ha obedecido “a una intención muy calculada” de poner de manifiesto la fractura interna del PP en este asunto. Cascos ha insistido en recordar que Carlos Floriano y los otros cinco diputados extremeños en el Congreso sí votaron en bloque y obedecieron las directrices de su partido.

Etiquetas
stats