Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Extremadura celebra el 30º aniversario de su constitución con una defensa de la etapa autonómica

El Parlamento de Extremadura celebra el 30º aniversario de su constitución con una defensa de la etapa autonómica

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así, el presidente de la cámara legislativa extremeña, Fernando Manzano, se ha reconocido como un creyente en la “autonomía”, no sólo porque ésta supone --ha dicho-- “una profundización en la democracia”, sino porque “acerca a los ciudadanos el poder y la administración, y viceversa”.

En este sentido, ha subrayado que la “responsabilidad” de los primeros integrantes de la Asamblea de Extremadura “sigue siendo la misma, en esencia”, en concreto, “la de construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador”. “Capaz de alcanzar el desarrollo que se merece y de garantizar el bienestar de los ciudadanos”, ha añadido.

Además, ha tenido palabras de recuerdo y homenaje hacia los que han sido presidentes de la cámara autonómica; así como hacia los diferentes integrantes de la misma en sus ocho legislaturas; y a los trabajadores de la institución, como “artífices importantes y necesarios en la construcción de estos 30 años de autogobierno, de estos 30 años de historia de Extremadura”.

MÚLTIPLES AUTORIDADES

De este modo se ha pronunciado el presidente de la cámara legislativa durante su intervención en el acto institucional para conmemorar el 30º aniversario del Parlamento extremeño, y cuya mesa presidencial ha estado compuesta --además de por el propio Manzano-- por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; además del letrado mayor parlamentario.

Entre los asistentes al acto, celebrado en el hemiciclo del Parlamento regional, han estado presentes los expresidentes regionales Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y miembros del Consejo de Gobierno autonómico actual.

También han asistido los presidentes provinciales de Cáceres y de Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente; el general de la Brigada Extremadura XI; el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro; expresidentes de la Asamblea; antiguos diputados autonómicos y actuales; representantes sindicales; autoridades civiles y militares; el rector de la UEX; y representantes de los medios de comunicación.

IU

En su intervención ante los presentes, el presidente del Grupo IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado que la celebración de hoy mezcla “emociones, balances, futuro”, y ha recordado que antes de nacer el Parlamento regional “Extremadura no existía como región más que en los mapas”, ya que “era un simple agregado en las provincias” y “no había ninguna instancia política que tuviera carácter regional”. “No existía un sentimiento de ser extremeño”, ha añadido.

Ha agradecido también a los “padres de la autonomía” porque “fueron valientes” y “se atrevieron” en un momento “complicado” en el que la Constitución “comenzaba a florecer” a “dar el salto, un poco a ciegas, apostando” por Extremadura y su etapa autonómica.

Además, ha festejado que “hoy existe un sentimiento de ser extremeño”, después de haber logrado la “superación de complejos”, y ha apostado por “mirar” a los “padres de la autonomía” en Extremadura para afrontar los “muchos nubarrones” que, según ha dicho, se ciernen sobre la comunidad, y con el objetivo de que la autonomía siga siendo “el camino de progreso d esta tierra”.

PSOE

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado del periodo autonómico “el fortalecimiento” de la “propia identidad” a través de la “superación de los complejos históricos” de Extremadura, y ha añadido que ello se ha producido “sin recurrir a actitudes excluyentes, sino sumando singularidades y con espíritu profundamente integrador”.

Asimismo, ha hecho un recordatorio hacia las personas que participaron en el inicio de la etapa autonómica en la región como “canto a la esperanza” para afrontar la situación actual de la comunidad

“La Extremadura de hoy es mejor, más justa y más libre, porque tenemos instrumentos desconocidos hace 30 años, pero nada es para siempre”, ha reconocido Vara, quien ha recordado los momentos actuales “difíciles” que vive la comunidad.

PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha transmitido la “evidente y sincera ilusión” de su grupo por la celebración de este martes, y ha reconocido a los distintos presidentes, portavoces y diputados de los grupos parlamentarios que “mostraron y muestran su firmeza en la defensa de un proyecto constitucional” durante las ocho legislaturas y “su trabajo constante en lucha por el progreso del pueblo extremeño”.

Ha recordado que “el camino nunca ha sido fácil” pero que “desde el inicio ha habido lealtad al pueblo extremeño y defensa de sus intereses” por parte del Grupo Popular, “siempre abierto al diálogo y a llegar a acuerdos”.

Ha destacado también que aunque actualmente se viven “tiempos difíciles”, hay que estar a su juicio “unidos” para superar los “retos” de Extremadura.

“Enhorabuena a los que creyeron en la unión de los extremeños hace 30 años y a los que ahora siguen teniendo claro que sumarse a la nueva Extremadura es la mejor forma de apostar por él (el pueblo extremeño)”, ha concluido.

TSJEX

Por su parte, el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, ha agradecido la invitación del poder judicial para participar en este acto y ha felicitado a todos los parlamentarios por la “importante labor” que realizan y han realizado en favor del pueblo extremeño.

Asimismo, ha hecho una referencia la función judicial, que “consiste fundamentalmente en el mantenimiento de la paz social” y ha recordado que es “inconcebible” una sociedad desarrollada sin Justicia.

Ha pedido en este sentido a todos los extremeños su “confianza” en la justicia, en el poder judicial y en los jueces y magistrados que son, ha dicho, “un servicio público y celosamente se preocupan del cumplimiento de su importante labor”.

También, ante la tramitación de reformas legales en la actualidad como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha dicho que “esta reforma puede ser discutible pero no afecta ni debe afectar a la independencia judicial”.

ACEDO

A su vez, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha destacado el Parlamento regional como la “vía” por la que se ha ido consolidando el “progreso” y el “autogobierno” en Extremadura, fruto del “esfuerzo” de los ciudadanos y las instituciones, ha dicho.

Asimismo, ha destacado la permanencia del Parlamento como “el mejor instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos” y ha apostado por mantener la “unidad” del momento del nacimiento del Parlamento regional para afrontar el futuro “con optimismo y esperanza”.

Finalmente, el acto de este martes en el hemiciclo del Parlamento autonómico ha concluido con la interpretación de los himnos de Extremadura y de España.

Etiquetas
stats