Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vasco recuerda con su silencio a Fernando Buesa y Enrique Casas

El Parlamento Vasco recuerda con su silencio a Fernando Buesa y Enrique Casas

EFE

Vitoria —

0

El pleno del Parlamento vasco ha recordado hoy con dos minutos de silencio a los parlamentarios Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente.

Representantes de todos los grupos de la Cámara de Vitoria -PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD-, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de su Ejecutivo presentes se han puesto de pie al inicio del pleno de control para homenajear a ambas víctimas en un acto que ha finalizado con un aplauso.

Durante los dos minutos de silencio en los paneles de votación de la Cámara aparecían sendas fotografías de Buesa y Casas.

Enrique Casas fue asesinado el día 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez Elorza víctima de un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000.

La Mesa de la Cámara autonómica acordó el 18 de febrero del pasado año rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por ETA: Buesa, Casas, Gregorio Ordóñez y Santiago Brouard.

Todos ellos han sido recordados desde esa entonces en los plenos más cercanos a la fecha de su asesinato con cinco minutos de silencio en el exterior de la Cámara, donde se coloca su foto y se mantiene encendido un pebetero durante todo el día.

A partir de ahora y por decisión de la Mesa del Parlamento vasco, estos homenajes cambian de formato y en lugar de llevarse a cabo frente a la escultura “Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche”, en tributo a la memoria de las víctimas del terrorismo, se celebran dentro del salón de plenos, al inicio de la sesión.

Sin embargo, durante todo el día de hoy se mantendrá encendido el pebetero en el exterior de la Cámara y las dos fotografías de los homenajeados en la citada escultura.

El último de los homenajes desarrollado con el anterior formato fue el ofrecido el pasado día 5 de febrero al político popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en la capital guipuzcoana el 23 de enero de 1995 cuando era portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián.

La primera de estas conmemoraciones tuvo lugar el 21 de febrero del pasado año, en recuerdo también de Fernando Buesa y Enrique Casas.

Asimismo, se ha homenajeado al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, que murió el 20 de noviembre de 1984 en un atentado de los GAL.

Etiquetas
stats