Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Irak se reúne para elegir al nuevo presidente del legislativo

El Parlamento de Irak se reúne para elegir al  nuevo presidente del legislativo

EFE

Bagdad —

0

El Parlamento iraquí se ha reunido para elegir, previsiblemente durante la jornada de hoy, al presidente del órgano del legislativo, en medio de grandes desacuerdos entre los bloques suníes para designar a la persona que ocupará el cargo.

El órgano unicameral aplazó la elección de su presidente el pasado 4 de septiembre por la falta de quórum, un día después de iniciar la legislatura.

La elección del jefe del Parlamento, un cargo que recae en un suní en virtud de un acuerdo no escrito, es el primer paso para poner en marcha la legislatura.

Después los diputados votarán el nuevo presidente de la República, que a su vez nombrará a un primer ministro para que en el plazo de 30 días forme Gobierno.

El primer ministro saliente, Haidar al Abadi, tercero más votado en las elecciones de mayo pasado, se descartó este jueves para un segundo mandato.

Al mismo tiempo, el líder de la coalición más votada en las elecciones, el clérigo Muqtada al Sadr, hizo un llamamiento para la designación de un jefe de Gobierno independiente y de perfil tecnócrata.

Las elecciones del pasado 12 de mayo han conducido a un Parlamento fragmentado, lo que ha alargado las negociaciones para la constitución de los bloques parlamentarios y para la elección del próximo Gobierno.

Tanto Al Sadr como su principal rival, el ex primer ministro Nuri al Malki, aseguran que lideran las coaliciones con una mayoría más sólida, por lo que ambos se arrogan la prerrogativa para formar Gobierno.

Desde el derrocamiento del dictador Sadam Husein en 2003, el presidente del Parlamento de Irak es suní, el jefe de Gobierno es chií (grupo religioso mayoritario) y el jefe de Estado, de etnia kurda, en virtud de un acuerdo de reparto de poder no escrito.

Etiquetas
stats