Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz insta a Junta a articular procedimientos administrativos para explotar la mina de Aznalcóllar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Cámara andaluza también reclama al Gobierno andaluz que asegure que la vuelta a la explotación de dicha mina venga precedida de un concurso internacional para la selección del mejor explotador posible, garantizando la viabilidad y los parámetros medioambientales, tecnológicos y económicos, y preservando al máximo la selección de la empresa explotadora atendiendo a los criterios de máxima transparencia del procedimiento, máxima concurrencia de las empresas interesadas y máxima solvencia de las mismas.

Asimismo, se pide verificar que, en ningún caso, sea admitida a dicho concurso internacional ninguna empresa que, directa o indirectamente, tenga relación alguna con la multinacional Boliden, “en tanto en cuanto ésta no reembolse al erario público las cantidades que debieron sufragarse para la restauración del medio ambiente dañado por la citada rotura de la balsa de Aznalcóllar”.

Se insta además al Ejecutivo andaluz a asegurar que la reapertura de la explotación minera en Aznalcóllar, en todo caso, se lleve a cabo, desde su comienzo y durante todo el tiempo en que se prolongue su vigencia, “cumpliendo los estándares más elevados de protección y seguridad ambiental, contando para ello con un proyecto que garantice la viabilidad medioambiental, técnica y social, incluyendo la restauración de la zona explotada”.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha asegurado que la vuelta a la explotación de la mina de Aznalcóllar supondría una “magnífica” noticia para la zona en lo que se refiere a la creación de empleo. Y es que, según ha apuntado, si la rotura de la balsa de residuos tuvo el más que conocido efecto en el medio ambiente, “no lo es menos que produjo de manera casi inmediata la desaparición de una fuente de riqueza y empleo muy importante para la zona”.

Gómez ha considerado que la crítica situación económica y financiera en Andalucía, unida a los crecientes precios de los metales en el mercado mundial y el auge de la minería metálica, hace que los representantes de la ciudadanía “debamos ser conscientes de que la minería, operada siempre en el más escrupuloso respeto de las normas y planes ambientales, puede ser una fuente de empleo y de riqueza que debe ser animada y tutelada desde los poderes públicos”.

PP: “LLEGA TARDE”

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha dado la bienvenida a esta iniciativa, “aunque muchos piensen que llega tarde”. Ha dicho esperar que se cumpla porque los mineros y sus familias están “cansados” de tantas promesas que quedan en el aire. “Minas sí, pero con prevención y seguridad”, ha añadido.

González Vigo, que ha recordado que su formación siempre ha defendido la reapertura de esta mina, así como también de otras de la Faja Piríta de Huelva y del resto de Andalucía, ha pedido al resto de partidos que trabajen de forma conjunta para garantizar que la catástrofe de Aznalcóllar no vuelva a ocurrir. “Andalucía ha sufrido muchas catástrofes ambientales de grandes dimensiones y ésta sí se podría haber evitado”, ha concluido.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Marina Segura ha afirmado que para su grupo ha sido una “gran satisfacción” que la Junta haya planteado la reapertura de esta mina, “tras años de lucha incansable de los mineros de Boliden y sus familias por conseguirlo, una lucha cargada de dignidad y resistencia” y en la que IULV-CA ha trabajado “activamente”.

Una representación de los extrabajadores de Boliden han presenciado el debate desde la tribuna de invitados y se han levantado a aplaudir, después de que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad de la Cámara.

Etiquetas
stats