Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra recibirá a los familiares de los detenidos en Alsasua

El Parlamento de Navarra recibirá a los familiares de los detenidos en Alsasua

EFE

Pamplona —

0

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han decidido hoy recibir a una representación de familiares de los jóvenes de Alsasua detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.

Se trata de una sesión de trabajo planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y a la que no se ha opuesto ningún grupo de la Cámara, aunque no todos lo han considerado de igual manera en sucesivas comparecencias ante los medios de comunicación.

Así para Koldo Martínez, de Geroa Bai, la agresión merece una “condena” y las víctimas la “solidaridad”, pero discrepa con la calificación de terrorismo y con que se acuse al Gobierno de Navarra de no respetar el Estado de derecho por haber acudido el sábado a la manifestación celebrada en Alsasua, y al respecto ha subrayado que “quien niega el Estado de derecho es quien mantiene tribunales y leyes de excepción”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado que la reunión con los familiares tiene como finalidad “escuchar sus peticiones y sus preocupaciones”, ante las que ha apuntado que “habrá que ser receptivos”, al tiempo que ha puesto en valor la presencia de miles de personas en Alsasua para denunciar la “imagen distorsionada” que se ha dado de esta localidad.

Para Podemos, ha comentado Laura Pérez, el Parlamento de Navarra “tiene la puerta abierta para todo el mundo y es muy adecuado escuchar la voz y el sufrimiento que están padeciendo” los detenidos y sus familias que “solo quieren un juicio con garantías”, por lo que ha abogado por que la causa vuelva a Navarra ante la “desproporción absoluta” de tipificarla como terrorismo.

También para I-E es un “despropósito absoluto” hablar de terrorismo, ha dicho José Miguel Nuin, quien ha considerado un “importante éxito” la manifestación del sábado y aseverado que “no hay motivos” para la prisión preventiva cuando “no hay ni alarma social ni riesgo de fuga”.

Por el contrario el regionalista Carlos García Adanero ha comentado que UPN no tiene “ningún inconveniente” en escuchar a los familiares de los detenidos como en otras ocasiones ha escuchado a otras personas pero está en desacuerdo con la presencia del Gobierno en una manifestación en la que “se pidió la libertad” de los arrestados y “no es lógico” que el Gobierno este “del lado de los agresores”.

“Escuchamos a todo el mundo, para eso estamos” en el Parlamento, ha comentado por su parte la socialista Ainhoa Unzu, quien sin embargo ha cuestionado también la presencia del Gobierno en Alsasua porque su partido cree en la separación de poderes y en el “respeto al ámbito judicial”.

La popular Ana Beltrán ha tachado de “indecente e inapropiado” que el Gobierno y la presidenta del Parlamento asistieran a una manifestación para “pedir la libertad de los detenidos”, igual que es “indecente” el “aprovechamiento político” que a su juicio hace el cuatripartito de este asunto, que quiere “inflar y alimentar” para “desviar la atención de lo realmente importante, la brutal agresión”.

Por estos hechos, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesó a nueve jóvenes, siete de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

Etiquetas
stats