Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra ratifica la declaración de condena por los tartazos a Barcina

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La iniciativa, presentada por UPN, ha contado con los votos a favor de los representantes de UPN, PSN, y PPN y con los votos en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

Según dice el texto, el Parlamento foral se “ratifica” en la declaración que aprobó esta Cámara en sesión plenaria de 27 de octubre de 2011, en la que se condenaba la agresión sufrida por Barcina.

Aralar-NaBai ha presentado una enmienda a la propuesta de declaración, que no ha sido admitida por el grupo proponente, en la que solicitaba a la presidenta del Gobierno de Navarra que retirara las acusaciones penales.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que esta declaración era “importante”, ya que “en los últimos días se quiere dar la sensación de que lo que ocurrió fue una cosa menor y nosotros entendemos que era un ataque a una institución”. “No se puede pensar que un ataque a una institución puede quedar como si no pasara nada”, ha sentenciado.

El socialista Juan José Lizarbe ha dicho que han ratificado la declaración ya aprobada en 2011, “la apoyamos entonces y la apoyamos ahora”. “Hay unas acciones que son ilícitas, ya llevan su correspondiente tramitación judicial”, ha expuesto.

Por su parte, el portavoz de Bildu Maiorga Ramirez, que ha entrado en la sala de prensa con una tarta de merengue, ha dicho que ésta es la “peligrosa arma del delito” por la que “pretenden que tres personas pasen 9 años de su vida en la cárcel”. Ha mostrado su “rotunda” oposición a la declaración institucional, que “responde a la soberbia y voluntad de enseñamiento ante un acto de desobediencia civil, pacífico”.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha explicado que han presentado una enmienda de sustitución al texto para instar a la presidenta a que retirase “urgentemente” las acusaciones penales. “Que el tema se redujese a una cuestión política y en su caso, a lo que se efectúa en los países democráticos y civilizados, la reclamación de daños”, ha añadido.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha indicado que su grupo condena “con toda rotundidad” el ataque “violento” contra Barcina, que es “un ataque antidemocrático hacia una institución que representa a todos los navarros”. Ha dicho que les “preocupa” la “falta de condena” desde la izquierda abertzale, “esos que reclaman normalización pero que con su posición siguen legitimando acciones violentas y antidemocráticas”.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha justificado su voto en contra este lunes porque “la decisión y el momento de tomar una posición política del Parlamento ya se produjo en octubre de 2011”. “Ya votamos a favor entonces”, ha dicho, para añadir que “es la hora de la Justicia”. Si bien ha dicho que rechazan los hechos ocurrido, ha considerado “desproporcionadas” las penas solicitadas para los acusados.

El representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que los tartazos a Barcina son “un hecho que nos parece mal sin paliativos” y ha añadido que “la trayectoria que está adoptando este asunto en vía judicial nos parece absolutamente desproporcionado”. “Que por aquel hecho, que estuvo mal, haya penas de prisión del orden del que se está hablando es desproporcionado”, ha añadido.

Etiquetas
stats