Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Nicaragua avala un acuerdo de libre visado con Dominica

EFE

Managua —

0

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles un acuerdo de libre visado suscrito por el Gobierno del presidente Daniel Ortega con el de Dominica.

Ese acuerdo, suscrito en el marco de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebró en Santa Lucía en julio pasado, fue aprobado con el voto a favor de los sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento.

El diputado del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, se opuso a avalar ese decreto bajo el argumento de que Dominica ha respaldado al Gobierno de Ortega en la Organización de Estados Americanos (OEA) en medio de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Recordó que durante la 49 Asamblea General de la OEA celebrada a finales de junio pasado en Medellín, Colombia, ocho países se abstuvieron de aprobar una resolución en la que se pide al Gobierno de Nicaragua que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ordena la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis de este país.

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los países que se abstuvieron de esa resolución en la que votaron a favor 20 países y 5 en contra.

El Gobierno sandinista prohibió el ingreso a siete diplomáticos que forman parte de esa comisión creada a finales de agosto por la OEA, la cual tiene un plazo de 75 días para intentar negociar con el mandatario una salida a la crisis que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

La comisión de la OEA deberá entregar un informe sobre Nicaragua en un plazo de 75 días que se vence en noviembre próximo, tras lo cual la Asamblea General decidirá si aplica la Carta Democrática Interamericana, que suspendería al país del organismo.

Los legisladores sandinistas acusaron a Rosales de “doble moral” porque en la comisión que dictaminó ese decreto de libre visado con Dominica no se opuso.

Nicaragua tiene previsto firmar un acuerdo de libre visado con los países que integran el Caricom.

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes británicas, y las Islas Turcas y Caicos integran el Caricom.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Etiquetas
stats