Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento andaluz da de plazo hasta el día 12 para que Oña y Gordillo comuniquen su renuncia al acta de diputado

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento andaluz ha dado de plazo hasta el día 12 de este mes para que los dos diputados autonómicos que también son alcaldes, Esperanza Oña (PP-A) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IULV-CA), comuniquen oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos, cuya incompatibilidad se regula en la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional.

Esperanza Oña sí ha expresado ya públicamente su intención de abandonar la Alcaldía de Fuengirola (Málaga) para centrarse en sus tareas como vicepresidenta de la Cámara, si bien, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, a día de hoy no ha trasladado una comunicación oficial al Parlamento de renuncia a dicho cargo.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), aún no ha despejado la duda de si se seguirá al frente de la alcaldía o mantendrá su escaño en la Cámara.

En este sentido, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se ha reunido este miércoles, ha decidido dar de plazo hasta el día 12 para que los dos afectados presenten un escrito ante la Cámara certificando que renuncian a uno u otro cargo.

En caso de que ese escrito no llegue en la fecha límite, la citada comisión deberá elevar al Pleno del Parlamento “la propuesta sobre incompatibilidad del parlamentario concreto que incidiera en la misma”.

Como se recordará, la semana pasada, los 'populares' Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; y el alcalde de La Mojonera (Almería), José Cara, registraron en el Parlamento andaluz su escrito oficial de renuncia al escaño autonómico.

De otro lado, la Comisión del Estatuto del Diputado ha elegido al parlamentario del PP-A Rafael Salas como su nuevo presidente, en sustitución de Juan Ignacio Zoido, según fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats