Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Sri Lanka aprueba una moción de censura contra Rajapaksa

El Parlamento de Sri Lanka aprueba una moción de censura contra Rajapaksa

EFE

Colombo —

0

El Parlamento de Sri Lanka aprobó hoy una moción de censura contra el nuevo primer ministro del país, el expresidente Mahinda Rajapaksa, nombrado a finales de octubre por el presidente, Maithripala Sirisena, en una decisión sorprendente que hundió al país en una crisis institucional.

“La mayoría votó para apoyar la moción de censura y el presidente informó a la Cámara de que la moción ha sido aprobada por mayoría”, informó el presidente del Legislativo, Karu Jayasuriya, en un comunicado.

El presidente del Parlamento enviará ahora a Sirisena una copia de la moción y de la carta, con las firmas de 122 legisladores, que declara “inconstitucional” el nombramiento de Rajapaksa y su gabinete, según la nota.

La medida fue aprobada en la primera sesión del Parlamento desde el comienzo de la crisis, después de que el Tribunal Supremo suspendiese ayer la disolución del Legislativo dictada el domingo por Sirisena al no haber recabado su formación apoyos suficientes para respaldar el nombramiento de Rajapaksa.

El pasado 27 de octubre, un día después de la destitución del primer ministro Ranil Wickremesinghe y su sustitución por Rajapaksa, Sirisena había ordenado también la suspensión de las sesiones del Parlamento.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe fue empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, perdió de manera inesperada las últimas presidenciales de ese año tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin del conflicto contra la guerrilla tamil en 2009.

Etiquetas
stats