Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Unasur recibe críticas en Bolivia por su coste e inutilidad

El Parlamento de Unasur recibe críticas en Bolivia por su coste e inutilidad

EFE

La Paz —

0

La nueva sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bolivia recibió hoy las críticas de la oposición en el país por su costo, unos 72 millones de euros, e inutilidad, ya que este órgano está aún pendiente de constituirse.

El partido opositor Demócratas Bolivia presentó este jueves ante la Gobernación de Cochabamba, la región central donde ayer fue inaugurado el edificio del Parlamento Suramericano, un pedido para que sea destinado a un centro científico, al considerar que la Unasur “está prácticamente en una etapa de disolución”.

Un grupo de seis países de los doce que integran Unasur comunicó el pasado abril, cuando Bolivia tomó la presidencia de turno del organismo, su decisión de no participar en este foro hasta que logre un mejor funcionamiento.

El dirigente de esta formación Fernando Aponte, a través de Twitter, calificó de “pan y circo” la propuesta que planteó durante la inauguración el presidente de Bolivia, Evo Morales, de utilizar también el edificio para actos como la graduación de estudiantes o congresos de organizaciones sociales.

El opositor y expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) denunció en esta red social “el despilfarro” del Gobierno boliviano por inaugurar “una sede inservible”, en un momento en que “Colombia abandona (la) organización”.

Colombia anunció el mes pasado que se retirará de forma “irreversible” de la Unasur.

“Mientras los bolivianos no tienen un hospital decente, usted despilfarró 494 millones de bolivianos (71 millones de dólares) en una obra que no sirve para nada”, criticó en Twitter el senador Arturo Murillo, de la opositora Unidad Demócrata, en referencia al presidente del país.

Vilma Magne, representante del partido opositor Soberanía y Libertad, calificó en la red social a la nueva sede como “otro despilfarro” e igualmente se preguntó si no “hubiera sido mejor invertir en un hospital”.

“Las prioridades por lo visto están invertidas, ahora Parlamento Unasur, ofertado para eventos”, lamentó.

La sede se encuentra en la localidad de San Benito y cuenta con un edificio para sesiones plenarias y un centro de convenciones, entre otras instalaciones que se comenzaron a construir en 2008.

La elección del lugar fue acordada por unanimidad en la Unasur y Bolivia decidió correr con todo el costo, según declaró en el acto inaugural el presidente Morales.

El acto incluyó actuaciones musicales y discursos de autoridades bolivianas, sin presencia de otros jefes de Estado o Gobierno de la Unasur.

El Parlamento Suramericano no se reúne por diferencias de los países miembros sobre su constitución.

Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento.

La Unasur está conformada también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas
stats