Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco lleva al Congreso su fondo para víctimas del amianto

El Parlamento Vasco lleva al Congreso su fondo para víctimas del amianto

EFE

Madrid —

0

Representantes del Parlamento Vasco, acompañados de asociaciones de víctimas del amianto, han registrado hoy en el Congreso la iniciativa aprobada el 9 de febrero por la Cámara vasca para pedir un fondo de compensación para los afectados por el amianto.

Se trata de una proposición de ley aprobada por todos los grupos parlamentarios vascos, salvo el Partido Popular, que establece que el fondo se nutrirá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Tras registrar la propuesta, en nombre de la Asociación Vasca de los Afectados por el Amianto, Jon García, ha asegurado que “existe una relación directa entre el consumo de amianto y algunas enfermedades”, como el cáncer de pulmón, y ha afirmado que el contacto con este material ha provocado “3.943 fallecidos, tan sólo en el periodo de 1994 a 2008”.

También ha calculado que en España se diagnostican “en torno a 700 casos anuales” de mesiotiliomas, un tipo de cáncer que se genera en el tejido que cubre los pulmones.

El diputado vasco de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, ha solicitado por su parte que se compense “a quienes se han visto afectados por el uso de este producto ”permitido por las instituciones“ ya que, según sus palabras, las víctimas ”están desprotegidas“ y ”hasta 2023 seguirán aumentando los casos“.

También han acudido a registrar la proposición del Parlamento Vasco la parlamentaria del grupo socialista vasco Gloria Sánchez y la representante de EH Bildu Eva Blanco.

El diputado del PP Leopoldo Barreda ha asistido al final del encuentro pese a que su grupo no aprobó la creación del fondo de compensación para afectados por amianto.

Etiquetas
stats