Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco designa a tres senadores, entre ellos, el abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga

El Parlamento Vasco designa a tres senadores, entre ellos, el abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco celebra hoy el primer pleno ordinario de la legislatura con la designación de los senadores autonómicos y la tramitación de sendas iniciativas sobre la creación de una ponencia de paz y el fin de ETA.

Como primer punto del orden del día está la designación de los tres senadores autonómicos. El Parlamento nombrará con toda probabilidad a Iñaki Goioaga, propuesto por EH Bildu, a Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez, del PSE-EE.

Esta designación ha estado marcada en las últimas semanas por la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Goioaga por un supuesto delito de integración en ETA.

Dicha decisión se tomó después de que José Miguel Latasa Getaria, un exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente el terrorismo, asegurara que Goiagoa era la persona que “movía los hilos entre los presos y ETA”, en referencia a que transmitía las directrices de la organización terrorista a sus miembros encarcelados.

Goioaga y Bildarratz tienen garantizado salir con el apoyo de sus grupos, mientras que el candidato del tercer grupo mayor de la Cámara, el socialista, requiere del apoyo de algún otro partido.

Además de este punto, el pleno del Parlamento tratará una propuesta socialista para la creación de una ponencia de paz y convivencia.

Las discrepancias en torno a este asunto radican en si este foro parlamentario debe basarse en el trabajo desarrollado en la ponencia creada durante la legislatura pasada o si, como propone EH Bildu, no sea la “única base” para seguir trabajando.

Otro punto del orden del día es una iniciativa del PP en la que se plantea la condena de todas las acciones terroristas de ETA y la exigencia de su disolución definitiva e incondicional.

A esta iniciativa, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad en la que propone al Parlamento que reconozca el dolor causado “por todas las violencias en Euskal Herria, tanto por la violencia de ETA como por la estrategia represiva y de guerra sucia del Estado español”.

Además de estas cuestiones, los grupos debatirán sobre el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a propuesta del PSE-EE y de EH Bildu.

La sesión plenaria se completará con iniciativas relativas a la revalorización de las pensiones, al cumplimiento del déficit en Euskadi y a la reforma de la Ley de Territorios Históricos.

Etiquetas
stats