Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco pide derogar la Lomce y respalda recurrirla ante el TC

El Parlamento Vasco pide derogar la Lomce y respalda recurrirla ante el TC

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha acordado hoy pedir la derogación de la Lomce y ha respaldado la presentación, por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra las disposiciones de la ley o de sus desarrollos reglamentarios que conculquen competencias de Euskadi.

Estas dos propuestas de resolución han sido aprobadas hoy en la Cámara vasca, que ha celebrado, a petición de EH Bildu, un debate monográfico sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), una reforma que previsiblemente mañana será aprobada por el Congreso dada la mayoría del PP en al Cámara Baja.

Todos los partidos menos el PP han criticado durante el pleno la reforma educativa impulsada por el Gobierno central, han incidido en la falta de consenso y en el hecho de que invade competencias propias, además de recordar que los objetivos que se pretenden ya se han alcanzado en Euskadi.

Los grupos han registrado 93 propuestas de resolución, 33 de ellas el PNV, 1 EH Bildu, 36 el PSE-EE, 12 el PP y 11 UPyD, aunque nacionalistas y socialistas han transaccionado finalmente quince, todas ellas aprobadas.

Así, la Cámara, ha respaldado el recurso ante el TC contra la Lomce anunciado por el Gobierno Vasco con los votos a favor del PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu y la oposición de PP y UPyD.

Asimismo el Parlamento, con los votos favorables de nacionalistas y socialistas, el voto en contra del PP y la abstención de EH Bildu y UPyD, ha pedido la derogación de la Lomce tras su aprobación y también ha asumido el acuerdo suscrito por todos los grupos de la oposición en el Congreso el pasado 17 de julio, para derogar la ley cuando el PP “pierda su mayoría absoluta”.

Antes del debate de las propuestas, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dicho que el Gobierno Vasco recurrirá la Lomce aunque ha recordado que dicho recurso “no implica que no deba aplicarse” en Euskadi, por lo que el Ejecutivo autonómico, ha avanzado, seguirá trabajando para “esquivar” la reforma y “preservar” el sistema educativo vasco.

Etiquetas
stats