Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El último pleno del año del Parlamento catalán abordará los Presupuestos y una iniciativa de apoyo a Forcadell

El último pleno del año del Parlamento catalán abordará los Presupuestos y una iniciativa de apoyo a Forcadell

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament celebrará la semana que viene su último pleno del año, en el que tendrá lugar el debate a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos 2017 y se votará una proposición de ley de JxSí y la CUP que pide preservar la libertad de expresión y el derecho a iniciativa de los diputados como muestra de apoyo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, investigada por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

En principio las cuentas del Govern podrán seguir su recorrido parlamentario con el apoyo mayoritario que suman JxSí y la CUP porque el Consejo Político de los anticapitalistas aprobó facilitar que se tramitaran, pero los 'cupaires' ya han advertido de que antes de la aprobación definitiva de las cuentas sus bases abordarán la actitud del Ejecutivo catalán en las detenciones de los activistas que quemaron fotos del Rey en la pasada Diada.

Al último pleno del año se le conoce popularmente como 'pleno escoba' porque condensa la mayoría de iniciativas pendientes en un orden del día denso: empezará el martes, un día antes de lo habitual, y podría alargarse hasta el mediodía del viernes.

El debate presupuestario será el primer punto del orden del día, con la comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y las intervenciones de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad --C's, PSC, SíQueEsPot y PP--.

Posteriormente intervendrán JxSí y la CUP, los dos grupos que no han enmendado la tramitación de las cuentas y la jornada del martes culminará con la votación de su trámite, mientras que el miércoles se celebrará la sesión de control al Govern y al presidente, Carles Puigdemont, antes de dar paso a los siguientes puntos del orden del día.

Entre estos puntos destacan los debates finales del proyecto de ley del Plan Estadístico 2017-2020 y de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, además del debate a la totalidad del proyecto de ley de puertos, de la proposición de ley de JxSí y la CUP para implantar un impuesto sobre activos no productivos y de la proposición de ley de SíQueEsPot para garantizar una enseñanza laica.

Los grupos de la oposición también harán interpelaciones al Govern y se debatirá y votarán ocho mociones.

Etiquetas
stats