Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento alemán prolonga el mandato de su contingente en la base turca

El Parlamento alemán prolonga el mandato de su contingente en la base turca

EFE

Berlín —

0

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la prolongación del mandato de su contingente estacionado en la base militar turca de Incirlik, parte de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI).

Pese a las fuertes tensiones bilaterales entre Berlín y Ankara, la permanencia de la misión alemana fue respaldada por 445 votos, frente a 139 en contra.

La aprobación se produjo unas horas después de que el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, anunciara ante la cámara que la próxima semana viajará a Turquía, en una sesión centrada en la situación en ese país.

La prolongación del mandato estuvo unos meses atrás en la cuerda floja, después de que las autoridades turcas prohibieran a un grupo de diputados alemanes visitar la base, cuestión que tras un largo tira y afloja se zanjó con la autorización a su viaje.

Alemania mantiene desde enero en esa base varios aviones militares del tipo Tornado y un avión nodriza para repostar, así como un contingente de hasta 200 soldados, que forman parte de la lucha de la comunidad internacional contra el grupo yihadista.

La negativa turca a la visita de los parlamentarios se produjo a raíz de la aprobación por parte del Bundestag de una resolución en que se definía como “genocidio” las matanzas a la población armenia por parte del imperio otomano a principios del siglo pasado, término que rechaza Turquía.

A las tensiones por esa declaración siguieron otros rifirrafes, así como las críticas de Berlín a las medidas adoptadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista del pasado mes de julio, que Alemania calificó de desproporcionadas.

Los disensos se agudizaron ahora, tras las acusaciones de Erdogan a Alemania de proteger a terroristas kurdos y a seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fracasado golpe de Estado.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien sigue tratando de salvar el acuerdo con Turquía para frenar la llegada de refugiados a la UE, calificó estos días de “altamente alarmantes” las numerosas detenciones de periodistas críticos y miembros de la oposición kurda.

Etiquetas
stats