Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento asturiano aprueba crear una comisión de investigación sobre los incendios forestales

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El resto de formaciones con representación (Podemos, Ciudadanos, además de los proponentes Foro y PP) sí apoyaron la creación de la comisión de investigación, con la excepción de IU, que se abstuvo.

El diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez ha sido el encargado de defender la posición de su grupo y ha justificado el rechazo diciendo que se corre el peligro de establecer un “juicio paralelo”, dado que el asunto ya está siendo investigado por la fiscalía. A juicio del socialista, plantear una comisión parlamentaria al tiempo que hay una investigación judicial plantea “interferencias”. Ha explicado que en la Junta General ya se ha creado una comisión de estudio del sector forestal y que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ya compareció sobre el asunto a petición propia.

Desde IU ha intervenido Concha Masa, que ha dicho que su grupo no se opone a las comisiones de investigación. Reconoció la necesidad de analizar las causas y aclarar si ha habido responsabilidades pero añadió que IU apuesta por “mirar hacia adelante” y no quedarse “bloqueados contemplando tierra quemada”.

Con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, la iniciativa salió adelante con el respaldo del resto de los grupos. Cristina Coto, de Foro, ha criticado al PSOE por intentar “vetar” la comisión de investigación que ha considerado necesaria para “analizar, investigar y depurar las posibles responsabilidades” en la oleada de incendios.

Mientras, el diputado del PP Luis Venta ha criticado al Gobierno asturiano por no ofrecer ni una sola disculpa. Ha hablado de “descontrol y descoordinación” y ha dicho que el mismo día 19 de diciembre se podía quemar en Asturias. “¿Nadie se va a hacer responsable de eso?”, se ha preguntado.

Por su parte, Lucía Montejo, de Podemos, también ha exigido explicaciones ante la “nefasta gestión” de la crisis con unos bomberos que no daban abasto y con unas empresas forestales sin recursos, además del “apagón informativo” de la televisión pública asturiana sobre lo sucedido, justo antes de las elecciones del 20-D. Por último, la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha considerado necesaria la comisión de investigación para “analizar las responsabilidades políticas” y “aclarar los hechos”.

Etiquetas
stats