Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento boliviano deja expedito el camino a la tercera candidatura de Morales

El Parlamento boliviano deja expedito el camino a la tercera candidatura de Morales

EFE

La Paz —

0

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que permite al presidente Evo Morales concurrir a un tercer mandato presidencial, y que una vez promulgada por el Gobierno dejará el camino expedito para que Morales opte a convertirse en el gobernante que más tiempo ha liderado el país andino.

Según informó hoy la Cámara a través de un comunicado, el texto de la Ley de Aplicación Normativa fue sancionado esta madrugada por los legisladores bolivianos -con mayoría oficialista-, de los que 84 votaron a favor y 33 en contra.

El debate se prolongó durante horas, ya que la oposición considera inconstitucional una nueva candidatura de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pese a que el Tribunal Constitucional respaldó el mes pasado la legalidad de una nueva postulación.

Según la resolución del TC, los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como “Estado Plurinacional”.

Sin embargo, la Constitución promulgada ese mismo año establece que los mandatos previos a la refundación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de mandatos consecutivos, que no pueden ser más de dos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, sostuvo que la gestión gubernamental de Morales y Linera en el primer mandato (2006-2009) en “términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y por lo tanto no puede ser tomado como un periodo constitucional”.

La norma, que también fue ratificada la semana pasada por el Senado, ha sido remitida al Ejecutivo para su revisión y promulgación.

Si Evo Morales gana las elecciones de diciembre de 2014 se convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia, ya que permanecería en el poder hasta 2020.

Morales se convirtió el 22 de enero de 2006 en el primer indígena en gobernar el país andino, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % de los votos, y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.

La oposición boliviana no ha sido la única en criticar la posible inconstitucionalidad de la medida, ya que también lo ha hecho la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien pese a pertenecer al partido de Morales ha sostenido que “este no es el camino constitucional” para lograr una reelección del actual presidente.

Etiquetas
stats