Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento canario celebrará el día 4 un pleno extraordinario sobre las prospecciones

El Parlamento canario celebrará el día 4 un pleno extraordinario sobre las prospecciones

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

El Consejo de Gobierno había solicitado a la Cámara la celebración de este pleno monográfico a raíz de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo diera el visto bueno a Repsol para que lleve a cabo los sondeos exploratorios de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago, y donde se espera que se pueda definir la fecha de la consulta popular sobre las prospecciones.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, ha criticado la convocatoria de este pleno extraordinario, dado que, en su opinión, la comunicación que plantea el Gobierno a día de hoy “no aporta nada nuevo”, y ha incidido en la importancia del “gasto de dinero público que implica a todos los canarios este nuevo capricho”.

PP: NO EXISTEN RAZONES DE URGENCIA

“No existe razón alguna que justifique ese carácter urgente de algo que no es extraordinario”, ha explicado Navarro, quien ha querido recordar que hace “tan sólo dos meses” se celebró una sesión plenaria no ordinaria con el mismo argumento, siendo ya tres las que tratan el tema de las prospecciones petrolíferas.

En esta línea y como solución, el PP ha planteado que esta comunicación se vea “antes, durante o después” de los plenos que hay programados para el mes de septiembre. También ha propuesto la posibilidad de que el pleno previsto para el día 16 se adelante y se añada esta comunicación, pero la contestación por parte de nacionalistas y socialistas “ha sido que no”, ha asegurado Navarro.

Para los populares, el presidente Paulino Rivero utiliza el Parlamento “a su antojo, con el silencio cómplice y servil de nacionalistas y socialistas, al servicio de su carrera política”, hecho al que el partido “se niega”. “Los votos que le faltan para ser reelegido los tiene que buscar dentro del seno de su propio partido, a quien tiene que convencer es a sus propios compañeros, que son los que le quieren dar la espalda, no a este Parlamento”, ha aseverado la portavoz.

A FAVOR DEL PLENO

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Mayoral, se ha mostrado “a favor” de la celebración de este pleno extraordinario por dos razones: “es un tema de actualidad que preocupa a los ciudadanos y ha sido el PP quien, autorizando las prospecciones en agosto, ha provocado que tengamos que tomar una decisión acerca de ese planteamiento ya”.

En este sentido, ha asegurado que la agenda política marcada por el PP en agosto “ha hecho que sea necesario plantear por parte del grupo de gobierno este pleno, para que podamos hacer un debate en función de las decisiones que han sido aprobadas por el ministro Soria”.

Mayoral ha calificado este pleno como “oportuno”, ya que, bajo su punto de vista, se trata de un asunto que centra las preocupaciones del ciudadano canario. “Es algo fundamental que los grupos que apoyamos al Gobierno estemos aquí”, ha añadido.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha querido resaltar que el Parlamento “va de la mano del Gobierno y otras instituciones públicas” respecto a todo lo que es la estrategia jurídica y política en torno a que se cancelen las prospecciones en Canarias.

“Al haber tomado la decisión el Gobierno el 11 de agosto, el 13 de septiembre es la fecha máxima para presentar recursos, y a nosotros nos parecía que ese recurso de alzada que va a presentar el Gobierno debe contar con el total apoyo del Parlamento de Canarias”, ha afirmado.

Cuestionado por la cercanía entre las fechas del pleno y el Consejo Político de Coalición Canaria, Barragán ha explicado que no se solapan, y ha añadido que la agenda particular de los nacionalistas “no debe ser mezclada” con los asuntos y el calendario del Parlamento.

Respecto a las críticas de los populares, el portavoz de CC ha detallado que lo importante sería que el PP dijera “cuáles son los argumentos para apoyar las prospecciones petrolíferas, y que existieran esos argumentos en el Pleno. Las cosas no están muy bien en el PP cuando Soria usa como argumento para apoyar los sondeos que Paulino le dijo en una comida que estaba a favor del petróleo”, ha apuntado.

COSTE ELECTORAL

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha mostrado su rechazo a las prospecciones. “Hemos estado en contra desde siempre. No tenemos ninguna duda. Estaremos en el pleno y procuraremos acordar propuestas de resolución que centren el debate en lo que debe ser, que es que estas prospecciones deben ser suspendidas y que la decisión última la deben tomar los ciudadanos”, argumentó.

En su opinión, el pleno extraordinario es “de orden político, donde los aspectos jurídicos son solo formales, y de lo que se trata es de volver a posicionar a la Cámara en contra de una posición unilateral, injusta y que aplica un doble rasero, como se ha reiterado las últimas semanas por parte de mucha gente”.

Para Rodríguez, en otras partes del Estado, con argumentos similares, “se entiende y comprende que no quieran las prospecciones, y en Canarias se desprecia”. El portavoz del Grupo Mixto cree que se trata de un problema “político y democrático, que solo se puede decidir en las urnas”.

“Si no hay una consulta para que la gente decida, en mayo de 2015 nos veremos, y eso tendrá un coste para los que imponen de forma insensata sus intereses, que se va a traducir en consecuencias electorales, que es donde se resuelven las controversias en democracia cuando no hay cauces para acceder a ellas”, ha apuntado Rodríguez, para añadir que la ciudadanía “debe tomar nota con quienes han actuado de esta manera”.

Etiquetas
stats